Desarticulan en Cali, Barranquilla y Cartagena a banda de narcotráfico internacional

Escuchar este artículo

Desarticulan en Cali, Barranquilla y Cartagena a banda de narcotráfico internacional

Octubre 23, 2020 - 06:57 a. m. Por:
Redacción de El País
Desarticulación de banda relacionada con mafia italiana

Los seis capturados fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales. Uno de ellos está pedido en extradición.

Fiscalía General de la Nación

Seis personas señaladas de hacer parte de la banda de narcotráfico italiana 'Ndranghetta' fueron capturadas en las últimas horas en operativos adelantados por las autoridades en Cali, Barranquilla y Cartagena.

Las detenciones fueron adelantadas por la Fiscalía General de la Nación con el apoyo de la Dijín de la Policía Nacional, la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) e información de autoridades italianas.

Los capturados en Colombia prestaban servicios de logística y transporte para el 'Clan del Golfo' y la mencionada mafia italiana.

Lea también: Destruyen 63 laboratorios de coca en Cauca y Caquetá

El grupo delincuencial se encargaba de trasladar hacia Europa la droga producida en los departamentos de Norte de Santander, Bolívar y Magdalena, a través de contenedores en barcos, veleros deportivos y lanchas rápidas.

En el 'viejo continente', los alucinógenos serían distribuidos por la estructura de la mafia italiana, de acuerdo con la Fiscalía.

De igual manera, el ente acusador también reveló que la evidencia recaudada demostraría que los detenidos comercializaban grandes cantidades de cocaína en Cartagena y abastecerían a grupos de microtráfico en zonas turísticas.

Para desarticular la banda se requirieron varios meses de investigación, con tácticas especiales como entregas controladas, agentes encubiertos, búsquedas en bases de datos, vigilancias y seguimientos.

Los capturados en Colombia prestaban servicios de logística y transporte de droga para el 'Clan del Golfo' y la mafia italiana.

Los capturados

La Fiscalía reportó que los capturados fueron identificados como:

- Luis Antonio Mesa Obando, presunto cabecilla de la banda y quien está pedido en extradición por un juez de Nueva York por narcotráfico.

- Eduardo René Martínez Meyer, alias 'El Mono', señalado de encargarse de las finanzas del 'Clan del Golfo' en Cartagena.

- Rodrigo Valera Argotti, alias 'Rocky', quien sería el coordinador logístico y coordinador de rutas para envío de la droga.

- Gustavo de Jesús Bru Liñan, alias 'El Negro', posible encargado de la distribución en Cartagena.

- Rubén Darío Murillo Mesa, alias 'Primo', presunto jefe de seguridad durante el transporte de los cargamentos de coca.

- Joan Mauricio Valencia Ríos, alias 'Bam Bam', presunto jefe de seguridad y determinador de homicidios. La Fiscalía indica además que habría sido jefe de sicarios de alias 'Popeye'.

Los detenidos fueron imputados por los delitos de tráfico, porte y fabricación de estupefacientes y concierto para delinquir agravado y sus capturas fueron avalados por el despacho judicial. La definición de medida de aseguramiento se hará este lunes 26 de octubre.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS