Defensoría alerta de incursión de disidentes de Farc en Buga, Palmira y El Cerrito

Agosto 17, 2021 - 11:11 a. m. 2021-08-17 Por:
Redacción de El País
Defensoría del Pueblo

Imagen de referencia. Defensoría del Pueblo emitió alerta temprana por las acciones violentas del grupo armado residual 'Adán Izquierdo'.

Foto: Colprensa

La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana frente al riesgo que enfrentan las comunidades de al menos 3 municipios y 8 corregimientos del Valle donde las disidencias de las Farc estarían cometiendo acciones violentas.

Según detalló la Defensoría, los habitantes de Guadalajara de Buga y de la zona rural de esta, así como los de los corregimientos de Toche y Combia en Palmira se estaría viendo afectada por la intensificación de la violencia producto de la incursión de la estructura 'Adán Izquierdo' de las disidencias de las Farc.

La alerta también fue emitida para los corregimientos de Los Andes, Tenerife, Santa Luisa, El Moral, Carrizal y Aují, del municipio de El Cerrito donde se estarían presentando hechos delictivos del mismo grupo armado residual. 

El Sistema de Alertas Tempranas, SAT, determinó que la presencia de esta estructura delictiva en estos municipios se debe a que sus miembros estarían buscando controlar los municipios del Valle que están asentados sobre la cordillera central, esto con el fin de facilitarles el tránsito con municipios del Cauca, Tolima y Quindío.

Lea además: Dos capturados por transportar a migrantes haitianos y chilenos en vías del Valle

La Defensoría hizo un llamado a las autoridades a reforzar la presencia de la Fuerza Pública en los municipios en riesgo, ya que, de acuerdo con lo explicado, el grupo guerrillero estaría buscando articularse con la estructura disidente 'Dagoberto Ramos' para formar el 'Comando Coordinador de Occidente'. 

La SAT recalcó que, ante la posible articulación de los grupos residuales, en los municipios y corregimientos en los que se emitió la alerta podría presentarse un incremento de amenazas, homicidios, secuestros extorsivos, desplazamientos forzados y reclutamiento de menores.

"Se advierte también que el avance de la ‘compañía Adán Izquierdo’ puede ser mayor en espacios con poca presencia institucional, que pudiera acompañar y blindar los procesos sociales y comunitarios en la zona rural", manifestó la Defensoría.

La Alerta Temprana destacó que la comunidad  de esta zona del departamento también se estaría viendo afectada por el conflicto armado entre las disidencias de las Farc con grupos de delincuencia local y nuevas organizaciones dedicadas al narcotráfico. 

"Los grupos de delincuencia común de alcance local ‘venden’ sus servicios a los principales actores armados ilegales y del narcotráfico, para el expendio al menudeo de sustancias psicoactivas, el sicariato y labores de inteligencia", precisó la SAT. 

Lea también: Defensoría emite alerta temprana ante riesgo por avance de disidencias de Farc en Dagua

VER COMENTARIOS