Judicial
Defensa de Álvaro Uribe interpuso tutela para tumbar la prisión domiciliaria al expresidente
El recurso se radicó ante el Tribunal Superior de Bogotá, corporación que se encargará de definir la segunda instancia de la condena contra el exmandatario.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

4 de ago de 2025, 04:02 p. m.
Actualizado el 4 de ago de 2025, 04:02 p. m.
Noticias Destacadas
Tres días después de que se conociera la condena de 12 años a prisión domiciliaria contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, su defensa interpuso una tutela ante el Tribunal Superior de Bogotá.
Este recurso busca tumbar esta medida, con el fin de que el exmandatario permanezca en libertad mientras se resuelven las siguientes instancias del proceso.
Además, piden que la juez 44 penal de conocimiento de Bogotá, Sandra Liliana Heredia, sea considerada como alguien que violó la presunción de inocencia de Uribe Vélez.
“Comparezco ante la Honorable Sala a efectos de interponer acción de tutela, con solicitud de medidas provisionales, en contra del Juzgado 44 Penal de Circuito de Conocimiento de Bogotá, esto por la grave violación de los derechos fundamentales a la dignidad humana, al debido proceso, a la presunción de inocencia y la libertad del accionante”, se lee en los primeros párrafos del documento firmado por el abogado Jaime Granados.
Por lo tanto, la defensa considera que dichos derechos deben ser amparados de manera urgente.
Además, cuestionaron la medida de la togada de ordenar de manera inmediata la privación de la libertad del exmandatario, teniendo en cuenta que este acudió a la mayor parte de las audiencias del juicio de manera virtual, aunque no era una obligación.
Del mismo modo, se cuestionó que tanto la Fiscalía como la bancada de las presuntas víctimas guardaran silenció frente a la decisión de la jueza Heredia, teniendo en cuenta que el ente acusador había pedido un máximo de 9 años de prisión.

“Garantizar la libertad del doctor Álvaro Uribe Vélez, hasta tanto no se resuelva de fondo la presente solicitud de protección constitucional, no perjudica a ningún tercero ni al proceso”, solicita Granados.
La defensa del líder político del Centro Democrático se basó en una jurisprudencia de la Corte Constitucional para argumentar que una medida privativa de la libertad solamente se puede dar luego de un fallo de primera instancia si es que hay una gravedad de la conducta o antecedentes penales.
“Así, honorables magistrados, pueden ustedes apreciar los serios vicios en la motivación de la decisión por medio de la cual se ordenó la restricción inmediata al derecho fundamental a la libertad del doctor Álvaro Uribe Vélez, vicios que desconocen de forma flagrante los procedentes aplicables (…) así como la dignidad humana, la presunción de inocencia y de paso tornan la detención arbitraria”, detalla el documento.
Cabe mencionar que la jueza Sandra Liliana Heredia argumentó que es necesario privarlo de libertad al expresidente Uribe dado su gran reconocimiento a nivel internacional, por lo que resulta fácil que podrá abandonar el país, para eludir la sanción impuesta.
Comunicador social, periodista, y especialista en Escritura Creativa en Nuevos Medios de la Universidad Autónoma de Occidente. Periodista web de El País desde el 2023. Experiencia en periodismo escrito con énfasis en política y conflicto armado, en fotografía y edición de productos sonoros.
6024455000








