Judicial

Danier Felipe y Cristian Andrés, los dos jóvenes militares huilenses que murieron en un ataque del ELN

Los dos militares eran oriundos de los municipios de Oporapa y Tello.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Se trata de Danier Felipe Muñoz Ortiz y Cristian Andrés Hernández Jiménez, quienes adelantaban operaciones en la vereda San Isidro. El Gobierno y el Ejército rechazaron lo ocurrido y confirmaron que las labores en la zona se mantienen.
Se trata de Danier Felipe Muñoz Ortiz y Cristian Andrés Hernández Jiménez, quienes adelantaban operaciones en la vereda San Isidro. El Gobierno y el Ejército rechazaron lo ocurrido y confirmaron que las labores en la zona se mantienen. | Foto: Ejército Nacional

12 de sept de 2025, 05:24 p. m.

Actualizado el 12 de sept de 2025, 05:24 p. m.

Dos familias huilenses enfrentan ahora el horror de la guerra que se vive en el país: los soldados profesionales Danier Felipe Muñoz Ortiz y Cristian Andrés Hernández Jiménez, oriundos de los municipios de Oporapa y Tello, respectivamente, fallecieron en un ataque del ELN en el sur del departamento de Bolívar, al norte del país.

Como bien lo confirmaron periodistas opitas, los soldados fallecieron en un ataque con dron ejecutado por el ELN en la vereda San Isidro, límites entre los municipios de Santa Rosa y Morales, en el departamento de Bolívar.

“Los uniformados estaban adscritos al Batallón de Operaciones Terrestres No.8 de la Décima Novena Brigada del Ejército Nacional, perdieron la vida mientras cumplían con su deber”, agregaron los periodistas huilenses.

Por eso, Luis Eduardo Muñoz, padre de Danier Felipe, expresó profunda tristeza tras confirmar el hecho. Los superiores del uniformado fueron los encargados de avisarle la trágica noticia.

“Mi muchacho era una excelente persona, muy especial con la mamá y conmigo, todos los familiares compartíamos con él, cuando salía de permiso, siempre se venía para acá a la vereda y compartíamos alegremente. Muy pendiente de nosotros, ayudaba en lo que podía, y sus sueños era trabajar hasta el final de su carrera en el Ejército y adquirir una vivienda para ayudarnos más, porque nosotros somos pobres, entonces su meta era sacarnos adelante”, agregó Luis Eduardo Muñoz.

A través de una llamada telefónica, y a pesar de la mala señal que existe en la vereda Paraguay de Oporapa, la familia Muñoz Ortiz recibió la trágica noticia que ahora golpea a estas familias.

“Estamos tristes, destrozados, ustedes entenderán cómo está su mamá, con esa noticia de esa magnitud, es algo muy doloroso para ella, nosotros, y estamos muy dolidos y la pérdida de él es algo invaluable, porque mi muchacho lo era todo para esta familia”, agregó el compungido padre.

Tras su partida, Danier Felipe deja a su madre, Martha Lucía Ortiz, a dos hermanas de 20 y 23 años, y a dos hermanos pequeños de 5 y 8 años de edad.

“Los más pequeños lloran mucho, porque cuando él venía, los hermanitos se le colgaban de los hombros, de las piernas, los acompañaba a la escuela, jugaba con ellos, era un hermano muy cariñoso y entregado a ellos”, rememoró Luis Eduardo.

En medio del dolor, Luis Eduardo confesó que la familia siempre vivió preocupada por la zona en la que su hijo desempeñaba su trabajo en el Ejército y temían constantemente por su vida, porque saben que es un área en disputa.

“Estábamos orgullos de él, no tanto porque estuviera en el Ejército, sino por su calidad humana, porque independientemente de su trabajo, él era bueno con todos. Nosotros, mirando lo peligroso que era donde él estaba, no queríamos que él estuviera por allá, porque corría peligro, no solamente él, sino los demás muchachos, hijos de padres como nosotros, humildes”, acotó Luis Eduardo Muñoz.

CATATUMBO
El Ejército se enfrenta a varios grupos armados al margen de la ley en departamentos como Norte de Santander y Bolívar. | Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA-SEMANA

Danier Felipe cumplió seis años prestando su servicio a Colombia, tenía 25 años de edad y su mayor anhelo era sacar adelante a su familia.

Hay que recordar que el 9 de septiembre de 2025, en desarrollo de operaciones militares dentro del Plan de Campaña Ayacucho Plus, tropas del Batallón de Operaciones Terrestres No. 8 fueron atacadas con artefactos explosivos improvisados, lanzados desde drones por guerrilleros del ELN.

Los militares colombianos indicaron además que, a pesar de los esfuerzos de los enfermeros de combate, los dos soldados huilenses perdieron la vida en el lugar de los hechos, mientras que otros cuatro soldados profesionales resultaron heridos por las esquirlas.

“Rechazamos categóricamente este acto infame que atenta contra la vida e integridad de nuestras tropas y vulnera la tranquilidad y seguridad de la población civil. Este tipo de acciones constituyen una grave violación de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario”, agregaron los integrantes del Ejército

Por último, se conoció que las operaciones militares de la Décima Novena Brigada en el sur de Bolívar continúan de manera sostenida, “con el propósito de contrarrestar el accionar delictivo de los grupos armados ilegales y garantizar la seguridad de las comunidades”.

.
Los soldados fallecieron en un ataque con dron ejecutado por el ELN en la vereda San Isidro. | Foto: AFP

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial