Judicial
Cuatro secuestrados por las disidencias de las Farc fueron rescatados gracias a fuerte operativo de la Policía
En esta intervención judicial fueron capturados tres señalados integrantes de este grupo armado al margen de la ley.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


2 de dic de 2025, 01:40 p. m.
Actualizado el 2 de dic de 2025, 01:40 p. m.
Noticias Destacadas
En medio de una operación judicial contra las organizaciones criminales que atentan contra la vida y la libertad de las comunidades del Cauca, la Policía, en un trabajo articulado entre el Gaula y los grupos de Inteligencia Policial e Investigación Criminal, desarticuló un núcleo del frente disidente de las Farc Jaime Martínez.
Los integrantes de esta facción armada eran los responsables de graves vulneraciones a los derechos humanos en esta región del país, agregó la Policía.

De acuerdo con los integrantes de esta institución, el operativo se llevó a cabo mediante diligencia de registro y allanamiento en la vereda El Palmar, zona rural de Santander de Quilichao, donde los uniformados rescataron a cuatro personas que permanecían en cautiverio bajo amenazas de muerte, intimidación con armas de fuego y sometidas a trabajos forzados, todo porque estaban reclutadas violentamente por esta estructura criminal.
De acuerdo con el comandante Departamento Policía Cauca, coronel Gerson Bedoya Piraquive, en este operativo fueron capturados tres integrantes de este grupo armado al margen de la ley, quienes ahora enfrentan la posibilidad de permanecer en la cárcel por cerca de 30 años.
“También incautamos dos armas de fuego y motocicletas hurtadas, elementos que actualmente son analizados dentro del proceso investigativo, el cual continúa porque el objetivo que tenemos es terminar de capturar a los demás integrantes de esta facción de las disidencias de las Farc”, agrego el coronel Gerson Bedoya Piraquive.

Los policías que participaron en este operativo indicaron además que en el lugar encontraron el cuerpo de un menor de edad, quien fue asesinado por los integrantes de esta organización armada ilegal, al parecer porque intentó escapar.
Por eso a los capturados se les imputaron los delitos de los delitos de homicidio agravado, secuestro extorsivo agravado, concierto para delinquir agravado, falsedad marcaria, fabricación tráfico y porte ilegal de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas y receptación, confirmaron los uniformados.
“Como nuestros investigadores recaudaron bastante material probatorio, el cual establecía claramente la participación de estos sujetos en estos hechos delictivos, entonces la justicia aceptó la solicitud de la Fiscalía de cobijarlos con medida de aseguramiento en centro carcelario, esto con el fin de proteger a las comunidades de los municipios del norte del Cauca”, agregó el comandante de la Policía en el Cauca.
Y es que este operativo judicial fue la respuesta directa de instituciones como la Policía y la Fiscalía tras las alertas tempranas y denuncias emitidas por entidades como la Defensoría del Pueblo, donde evidenciaban las acciones violentas de este grupo armado al margen de la ley contra las comunidades indígenas y campesinas del norte del Cauca.

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000








