El pais
SUSCRÍBETE
Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia.

Judicial

Corte Suprema de Justicia concede libertad al exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos

El exgobernador se encuentra recluido en el centro penitenciario de Bello, Antioquia.

8 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia concedió libertad condicional al exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero. El fallo de la Corte revoca la decisión del Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, que le negó la libertad al exsenador condenado por parapolítica.

La decisión se adoptó teniendo en cuenta que Ramos tuvo una conducta “buena y ejemplar” durante su sentencia, pues se dedicó a “la producción literaria y al estudio”. Para el alto tribunal, el comportamiento del exsenador “revela un adecuado proceso de resocialización o reinserción social como función y fin último de la pena en su fase de ejecución”.

El exgobernador fue condenado a 7 años y 11 meses de prisión por concierto para delinquir con la finalidad de promover grupos armados ilegales. Sin embargo, la Corte falló a su favor por el cumplimiento de las 3/5 partes de la sanción y su adecuado comportamiento durante el tiempo de reclusión.

Ramos fue condenado por la misma Sala de Primera Instancia el primero de octubre de 2021 a 95 meses de prisión y a una inhabilidad permanente, pues lo encontró culpable del delito de concierto para delinquir con la finalidad de promover grupos armados ilegales.

La decisión fue tomada por la Sala Especial de Primera Instancia. | Foto: Colprensa

En abril de 2022, la Sala de Casación Penal confirmó la condena. Más de un año y medio después, en diciembre de 2023, la defensa del exgobernador pidió la libertad condicional, pero el Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Medellín la negó.

El juzgado aseguró que, aunque estaba acreditado que el exjefe de la Gobernación de Antioquia había cumplido más de 57 meses de cárcel —las tres quintas partes de la pena—, Ramos no aportó información sobre su arraigo familiar.

Además, consideró que la gravedad de la conducta por la que fue enviado a prisión haberse asociado con los bloques Metro y Centauros de las Autodefensas entre 2000 y 2001— no permitía inferir bondades de dejarlo en libertad.

Para la primera instancia, el reproche que merecía Luis Alfredo Ramos era “mayúsculo”, así que debía permanecer preso hasta que cumpliese el monto decretado por la Corte. Su defensa apeló la decisión y el alto tribunal respondió con un auto de veintiocho páginas.

La Corte recordó que cuando se le impuso la sentencia él mismo se presentó ante las autoridades, “Estuvo dispuesto a asumir sus obligaciones penitenciarias intramurales”, afirmó el Tribunal, y tuvo un comportamiento “en la mayoría de los casos ejemplar”.

”Se evidenció que el propósito resocializador es de buen pronóstico”, subrayó la Sala de Primera Instancia al explicar que el caso de Ramos Botero ya llegó una “significativa proporción de la sanción total”.

El comportamiento del condenado, entonces, “permite predicar razonablemente que el cumplimiento total de la condena intramural no es necesaria, ya que su liberación no representa un peligro para la comunidad”.

Tras el auto de la Corte Suprema, el exgobernador saldrá del Complejo Penitenciario de Bello (Antioquia) y tendrá una libertad por un período de prueba de treinta meses. Primero, tendrá que pagar una caución de un salario mínimo.

Durante esos meses tendrá que informar todo cambio de residencia, demostrar una buena conducta, comparecer ante las autoridades judiciales que lo llamen y no salir del país sin previa autorización de la justicia.

”El eventual incumplimiento de los anotados compromisos acarreará la revocatoria del subrogado y conducirá a la ejecución inmediata de la pena que le resta por cumplir”, advirtió la alta corte. El magistrado ponente fue Ariel Augusto Torres Rojas.

Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia. | Foto: Colprensa

AHORA EN Judicial