Luis Alfredo Ramos fue condenado a siete años de cárcel por 'parapolítica'

Octubre 01, 2021 - 10:52 a. m. 2021-10-01 Por:
Redacción de El País
Luis Alfredo Ramos

Luis Alfredo Ramos, exalcalde de Medellín y militante del Centro Democrático.

Colprensa / El País

La Corte Suprema de Justicia condenó a siete años y 9 meses de prisión al exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, por vínculos con paramilitares entre 2001 y 2007.

La Sala de Juzgamiento de la Corte encontró a Ramos responsable del delito de concierto para delinquir con la finalidad de promover grupos armados ilegales y lo inhabilitó para ejercer cargos públicos por el mismo tiempo de la condena.

El exgobernante fue condenado por concertar, con grupos paramilitares, apoyo financiero y electoral para ser elegido senador y gobernador. Y, además de la condena, Ramos deberá responder por una multa de 7.749 salarios mínimos legales vigentes.

De acuerdo con un testigo el Alto Tribunal, Ramos se habría reunido en 2005 con integrantes de estos grupos para acordar puntos de la Ley de Justicia y Paz, entre ellos los hermanos Carlos y Vicente Castaño, fundadores y comandantes máximos de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.

Le puede interesar: Polémica por mayordomo adscrito al despacho del director del Dapre, ¿qué dice el Gobierno?

Aunque el juicio del exsenador había terminado en 2017, el Alto Tribunal debía dictar la sentencia por el delito de concierto para delinquir.

"Un elemento esencial que estructura el concierto para delinquir lo constituyen los acuerdos a los que llegaron, con los propósitos mencionados, políticos del departamento de Antioquia, entre ellos el aquí acusado, con jefes de grupos paramilitares y sus estructuras delincuenciales que hicieron presencia en la región con gran influencia proselitista", precisó la Corte.

Por decisión del Alto Tribual, el exgobernador no podrá acogerse a la pena de casa por cárcel.

Tres (3) meses de acceso ilimitado por $4.700. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS