Corte falló a favor de comunidad indígena que fue desalojada forzadamente en Yumbo, Valle

Diciembre 23, 2022 - 12:31 p. m. 2022-12-23 Por:
Colprensa
Minga Indígena

El municipio debe brindar un albergue temporal a las familias de la comunidad desalojada, cuya calificación de carencias arroje necesidades sustanciales en materia de alojamiento. Imagen de referencia.

Cortesía Alcaldía de Cali

La Corte Constitucional falló a favor una tutela que presentaron los representantes de la comunidad indígena del Pueblo Nasa Sek Ukwe en contra del municipio de Yumbo, Valle del Cauca, a la Dirección de Asuntos Étnicos del Ministerio del Interior, la Unidad de Víctimas, la Unidad de Restitución de Tierras, la Agencia Nacional de Tierras y la Fuerza Pública.

La decisión considera que las autoridades mencionadas vulneraron sus derechos fundamentales, debido a que algunos de sus integrantes fueron desalojados de un predio que ocupaban de forma forzada, sin el cumplimiento de los requisitos jurisprudenciales.

Lea aquí: Chiva se volcó en la vía entre Cali y Andalucía dejando al menos 30 heridos

En ese sentido, se incumplió el debido proceso estricto durante la diligencia de desalojo, ya que no se llevó a cabo una identificación y caracterización de los ocupantes que fueron desalojados en los términos que exige la ley, lo que impidió a la entidad territorial otorgar medidas alternativas de protección a la vivienda de los accionantes.

Por esta razón, el Alto Tribunal le ordenó a la Unidad de Víctimas y al municipio de Yumbo, realizar la debida caracterización de todos los núcleos familiares que fueron desalojados del predio en estudio.

Le puede interesar: "No podemos solos": Alcalde de Jamundí y su llamado de auxilio al Gobierno por la violencia que vive el municipio

Igualmente, el municipio debe brindar un albergue temporal a las familias de la comunidad desalojada, cuya calificación de carencias arroje necesidades sustanciales en materia de alojamiento.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo y la Personería Municipal de Yumbo deberán brindar un acompañamiento y la respectiva asistencia jurídica a la comunidad indígena y a las familias que fueron desalojadas; por último, se solicitó a la parte accionante abstenerse de incurrir en actos de ocupación irregular de predios.

VER COMENTARIOS