Judicial
Coronel (r) Alfonso Plazas Vega fue declarado inocente por la muerte de un exmagistrado, en toma del Palacio de Justicia
Después de tres horas de deliberación, el jurado falló a favor de Plazas Vega, con una decisión unánime.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


18 de sept de 2026, 02:12 a. m.
Actualizado el 18 de sept de 2026, 02:12 a. m.
Noticias Destacadas
Un tribunal de Miami, Florida, absolvió al coronel retirado Luis Alfonso Plazas Vega por el caso del magistrado auxiliar Carlos Horacio Urán, quien falleció durante la retoma del Palacio de Justicia en 1985.
Plazas Vega tuvo que responder por su presunta responsabilidad en la tortura y el asesinato del magistrado, quien salió vivo del Palacio de Justicia y luego apareció muerto, con signos de tortura.

La demanda fue presentada por las hijas de Urán en Estados Unidos, bajo la Ley de Protección de Víctimas de Tortura. No obstante, un jurado de 10 personas coincidió de manera unánime en negar todos los cargos que se atribuían al coronel Plazas Vega, lo declararon inocente y lo absolvieron de toda responsabilidad tras analizar más de 21 testimonios de todas las partes involucradas.
Frente a la decisión, el coronel (r) Plazas Vega afirmó que entiende el dolor que afronta la familia del magistrado, pero los instó a reorientar su investigación hacia los verdaderos asesinos.
“La justicia de los Estados Unidos me ha absuelto por unanimidad en este caso de la muerte del exmagistrado Carlos Alonso Urán. A la familia Urán quiero decirles que entiendo su tragedia, pero les pido que reorienten su investigación y sus dolores hacia los verdaderos asesinos de su padre. Esa es una muerte que yo lamento, que lamento como las muertes de todos los colombianos a manos de terroristas, especialmente del M-19”, señaló Plazas Vega.
El coronel (r) Alfonso Plazas Vega se refirió a la decisión de un jurado en Estados Unidos, que lo declaró inocente por hechos relacionados con el Palacio de Justicia. https://t.co/f0wz5K8LNE pic.twitter.com/ih3WxY6I3w
— Revista Semana (@RevistaSemana) September 17, 2026
Asimismo, el hijo del coronel (R), Camilo Plazas, también se pronunció por el desenlace judicial, señalando que la denuncia, que fue presentada bajo un recurso que castiga las conductas de presuntos responsables en países “sin seguridad jurídica”, no tiene relación con su padre.
“Esa ley está creada para brindar seguridad jurídica en países con dictaduras y personas que se enriquecen alrededor de torturas y de asesinatos extrajudiciales. Esta ley se creó para esa gente, pues no pueden venir aquí a intentar escudarse o esconderse, algo que no tiene nada que ver con mi papá, que salió del país cuando fue absuelto por problemas de seguridad muy graves”, dijo Plazas.
Finalmente, le hizo de Plazas Vega detalló que el jurado deliberó desde las 3 de la tarde y a las 6:30 p. m. tomó la decisión de declararlo inocente de lo acusado.
“Nuevamente, esto es una persecución, que esta gente quiere cambiar la historia del país y quiere cambiar su pasado judicial criminal a punta de procesos judiciales contra quienes defendieron la institucionalidad de Colombia. Por eso vamos de frente con la justicia”, añadió Camilo Plazas.

Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.
6024455000








