Continúa la tensión por enfrentamientos de grupos armados en Corinto, norte del Cauca

Continúa la tensión por enfrentamientos de grupos armados en Corinto, norte del Cauca

Febrero 01, 2019 - 05:15 p.m. Por:
Colprensa / Popayán
Enfrentamientos de grupos armados en Corinto

La Defensoría del Pueblo hace presencia en Corinto, Cauca, donde cerca de 300 personas tuvieron que desplazarse por enfrentamientos de grupos armados.

Colprensa / El País

Entidades humanitarias del Estado así como de organizaciones indígenas, entre ellas la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, velan por la seguridad de la población nativa asentada en la parte alta de Corinto, luego de los enfrentamientos entre dos grupos armados ilegales.

Y ese trabajo se justifica porque ya se confirma que alrededor de 300 personas optaron por desplazarse hacia refugios establecidos por la misma comunidad para evitar quedar en medio de los combates, como efectivamente sucedió el sábado y el lunes pasado, luego que disidentes de la columna móvil Dagoberto Ramos de las Farc e integrantes de un grupo delictivo autodenominado Los Pelusos o EPL se enfrentaran por varios minutos en sectores como La Laguna y San Pedro.

“En la Vereda el Crucero hay 300 personas en el sitio de asamblea permanente, SAP, salieron de esta vereda por lo menos 200 personas con niños hacia la vereda Río Negro”, alertó en su momento la Acín.

Luego de esto, y a pesar de que algunos integrantes de estas comunidades pidieron ayuda a las autoridades, se presentó un roce entre efectivos del Ejército y autoridades nativas luego que una unidad militar trató de llegar hasta la zona donde se presentaron los combates, para proteger a estas poblaciones, situación que quedó registrado un vídeo que se compartió en las redes sociales.

El defensor del Pueblo Regional Cauca, Felipe Vernaza, confirmó esta situación, luego de un proceso de verificación que se desarrolló con varias entidades gubernamentales y de derechos humanos en este territorio, el cual colinda con los departamentos de Huila y Tolima.

“El censo exacto de desplazados no lo tenemos, porque lo debe realizar la alcaldía y la Personería, pero si pudimos comprobar que son cerca de 70 familias afectadas, equivalente a más de 200 personas”, dijo Vernaza.

El funcionario fue claro en decir que no hay garantías para que las comisiones de las distintas entidades hagan un proceso de evaluación más detallado. “La verdad es que es preocupante la situación, porque esto se ha venido presentando desde hace cinco días y no hay garantías para llegar hasta estas veredas, además anunciamos una alerta temprana sobre esta clase de situaciones”.

A raíz de esto, el Ejército sostuvo que siempre han estado en la zona y en los lugares permitidos por algunos integrantes que la guardia indígena permite.

“En el lugar se reforzó el dispositivo de seguridad por parte de las Tropas de nuestra institución, para contrarrestar estos enfrentamientos, realizando una operación a nivel Comando Operativo, donde hacen presencia el Batallón de Operaciones Terrestres No. 13, el Batallón de Operaciones Terrestre No. 142 y el Batallón de Alta Montaña No. 8 coronel José María Vezga, quienes a esta hora despliegan todas sus capacidades para seguir reduciendo a estas estructuras criminales, las cuales se financian con el narcotráfico”, explicó el comandante de la Brigada 29 del Ejército, brigadier general Jorge Hernando Herrera.

Asonada contra la Fuerza Pública

Por otro lado, se confirmó que en medio de una asonada contra el Ejército adelantada por algunos integrantes de la comunidad de Timba, corregimiento del municipio de Buenos Aires, cuatro personas fueron dejadas en libertad luego de ser capturadas por soldados de la tercera brigada, luego de sorprenderlas transportando insumos químicos para la elaboración de pasta base de coca.

“Un compartimiento contrario a la ley, algunos integrantes de la comunidad golpearon a los soldados y a los funcionarios del CTI de la Fiscalía para evitar la captura de estas cuatro personas, entonces en medio de esta situación, se realizaron unos disparos al aire, pero es falso que existan lesionados en medio de esta asonada”, dijo el brigadier general Jorge Hernando Herrera.

A raíz de esto, y como forma de protesta, algunos pobladores de esta localidad taponaron por varias horas la vía que comunica este corregimiento con la localidad de Jamundí, Valle del Cauca. Luego este corredor vial fue despejado por la fuerza pública.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad