Conmemoran un año del feminicidio de Jhor Jhany en Cali

Conmemoran un año del feminicidio de Jhor Jhany en Cali

Abril 05, 2019 - 05:24 p.m. Por:
Redacción de El País 
Jhor Jhany Esquivel Alvarán

Jhor Jhany Esquivel Alvarán fue asesinada con arma de fuego el 4 de abril de 2018 en Cali. Su agresor fue el padre de sus hijos, quien luego se suicidó. 

Cortesía para El País

Este domingo 7 de abril la familia de Jhor Jhany Esquivel conmemora un año del feminicidio de la joven,  asesinato cometido por  su expareja Kevin Andrés Rosero, en hechos ocurridos el 4 de abril del 2018 y quien luego de asesinarla se suicidó.

"En la Iglesia la María  a las 8:00 a.m. tendremos una celebración religiosa en honor a Jhor Jhany y las víctimas de feminicidios,  ha sido difícil este momento. También queremos aprovechar esta oportunidad para levantar nuestra voz de protesta , que esto sirva de experiencia para que ninguna otra familia tenga que perder una mujer, porque después de ella hubo más feminicidios en la ciudad y en el país, eso demuestra que la política de protección de mujeres no funciona", asegura Natalie García, hermana de crianza de Jhor Jhany.

Natalie, recuerda a su familiar como una "mujer valiente, pues ella estaba en la Universidad, trabajaba y sacaba adelante a sus dos hijos con bastante esfuerzo, era de admirar, un modelo a seguir porque no tuvo una vida fácil y sin embargo siempre salió adelante. La recuerdo también con mucho dolor, es terrible pasar sin ella la Navidad,  los cumpleaños, no deja de doler", dice García.

Sus hijos "están bien, el niño es uno de los mejores en el colegio, la niña está ya en el jardín y están en tratamiento psicológico, igual es una situación complicada para ellos", relata Natalie.

Lea también: ¿Qué ha pasado con el Consultorio Rosa del HUV para víctimas de violencia de género? 

Piden justicia

Jhor Jhany, de 28 años de edad, fue asesinada por Kevin Andrés Rosero el 4 de abril del 2018 en una calle del barrio Torres de Comfandi, en el norte de Cali. El hombre le disparó con un arma de fuego en cuatro ocasiones, asesinándola de manera inmediata en el lugar.  Posteriormente él se suicidó.

Antes de ser asesinada, Jhor Jhany había instaurado ante la Fiscalía, el 26 de enero de 2018 una denuncia por violencia intrafamiliar contra su agresor.

Por esa querella, es que la Fiscalía emitió la citación que llegó  a la residencia de la mujer, pero ya cuando ella estaba muerta. 

"Mi hermana denunció y pasaron 10 días, estuvo 15 días en Casa Matria y el esposo ni siquiera fue citado a indagatoria, pasaron 25 días mientras hacían la identificación de la persona. Nunca lo detuvieron, las agresiones contra mi hermana eran demostradas por Medicina Legal.  Ella concilió con él un 3 de abril y la Fiscalía dijo que lo podría detener y al día siguiente él la asesinó", dice su hermana de crianza. 

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad