Confrontaciones entre el Clan del Golfo y el ELN tienen en riesgo a comunidades del Chocó

Julio 22, 2022 - 01:03 p. m. 2022-07-22 Por:
Colprensa
Nuquí

Municipio de Nuquí, Chocó.

Colprensa

Las comunidades indígenas de Bahía Solano y Nuquí (Chocó) se encuentran en alto riesgo por las confrontaciones que se están presentando entre el Clan del Golfo y el ELN, por disputas territoriales para adelantar sus acciones ilegales.

Así lo dio a conocer la Defensoría del Pueblo por medio de la Alerta Temprana de Inminencia 017-2022 en la que determinó que existe una altísima probabilidad de incremento de desplazamientos forzados individuales y masivos, confinamientos, homicidios selectivos y múltiples, masacres, accidentes con minas antipersonal, amenazas e intimidaciones contra la población.

“Hago un llamado a las autoridades nacionales y locales para que de manera inmediata se tomen las medidas necesarias para evitar que estas comunidades indígenas sean víctimas de la violación de sus derechos fundamentales, sobre todo a la vida e integridad”, resaltó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.


Lea aquí: ¿Qué tan viables serían unas negociaciones entre el nuevo gobierno y los grupos criminales?

En lo que es un claro desafío por el control de la zona, entre el 28 de junio y el 14 de julio del 2022 se presentaron cuatro incursiones en cercanías o dentro de los resguardos por parte de hombres armados de los dos grupos armados, lo cual ha puesto en peligro a las comunidades de la zona.

“Desde la Defensoría del Pueblo entregamos 10 recomendaciones para las autoridades civiles y fuerza pública, entre ellas, que se realicen operaciones de registro y control en las zona con el propósito de prevenir acciones bélicas entre los grupos armados”, puntualizó Carlos Camargo.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS