Condenan a prisión al autor intelectual del asesinato de líder estudiantil en Popayán

Mayo 14, 2022 - 12:29 p. m. 2022-05-14 Por:
Colprensa
Esteban Mosquera, líder estudiantil asesinado

En agosto de 2021, estudiantes de la Universidad del Cauca adelantaron ‘plantones’ y homenajes en memoria de Esteban Mosquera.

Francisco Calderón / Colprensa

Un juez penal de conocimiento condenó a 16 años y 9 meses de prisión a Carlos Alberto Moncayo Cabrera, quien ordenó el asesinato del líder estudiantil Esteban Mosquera Iglesias, ocurrido el 23 de agosto de 2021, en el barrio La Pamba, de Popayán.

Luego de avalar el preacuerdo presentado por la Fiscalía, en el que Moncayo Cabrera aceptó ser el determinador del crimen, un juez penal de conocimiento lo declaró responsable de los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego.

Lea además: Masacre en Buga: tres jóvenes fueron asesinados y un menor de edad resultó herido

Segun la Unidad Especial de Investigación (UEI), Moncayo Cabrera, quien era esposo de la tía de la víctima, contactó a Édgar Alexander Méndez y a su esposa, Michelline Vásquez Murillo, para que ubicaran a dos sicarios que estuvieran dispuestos a atacar al joven, para poner fin a una disputa familiar.


Por estos hechos, los sicarios Breiner Alexander Narvaez y Esteban Narvaez, presuntos integrantes de la banda delincuencial “los Ovejos”, permanecen privados de la libertad y enfrentan juicios junto a Édgar Alexander Méndez y a su esposa, Michelline Vásquez Murillo.

¿Quién era el líder estudiantil?

Esteban Mosquera, quien era reconocido por las actividades que desarrollaba como líder estudiantil. Además, el joven unía el activismo con manifestaciones artísticas como la música y la fotografía. 

En 2018 había perdido su ojo izquierdo en medio de una confrontación con la Fuerza Pública durante una protesta, hecho que lo convirtió en ejemplo de resistencia para otros estudiantes.

El joven de 26 años fue asesinado el año pasado en el barrio La Pamba, cerca de su residencia ubicada en el centro de Popayán.

Tres (3) meses de acceso ilimitado por $4.700. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS