Condenan a piloto de narcoavión sorprendido en Providencia con más de 400 kilos de cocaína 

Febrero 26, 2022 - 12:17 p. m. 2022-02-26 Por:
Colprensa
Avión decomisado por Fiscalía

El avión salió del aeropuerto Guaymaral el domingo 23 de mayo de 2021 y aterrizó en El Embrujo, aeropuerto de Providencia.

Tomado de la Fiscalía

Un juez condenó a 10 años y 9 meses de prisión al piloto Juan Camilo Cadena Botero, luego de que este aceptará su responsabilidad en el envió de 446 kilogramos de clorhidrato de cocaína que fue descubierta en el aeropuerto El Embrujo, en Providencia el 23 de mayo de 2021.

Esta condena se da luego de que Cadena Botero firmará un preacuerdo con la Fiscalía que fue validado por el juez.

Lea además: Cuatro capturados que desplazaban de forma ilegal a 43 inmigrantes en el Valle del Cauca

De acuerdo con la Fiscalía, Cadena Botero tenía pleno conocimiento de lo que transportaba y de las maniobras que utilizarían para ingresar a Providencia la droga y $102’752.000, entre cajas de tapabocas.

Por el hallazgo también están vinculados a la investigación el ayudante de la aeronave, Harold Darío Rivera Toleda; y el capitán de la Policía Nacional Jorge Isaac Aguilar García.

Sobre la investigación de los hechos, la Fiscalía aseguró que se determinó que la avioneta llegó al aeropuerto El Embrujo de Providencia con el pretexto de llevar ayudas humanitarias y cajas con tapabocas, pero se pudo determinar que en su interior iba oculta la sustancia ilegal.

Lea también: A la cárcel un integrante del ELN, quien participó en el atentado al Esmad en Cali

Cabe recordar que el avión, matriculado en Estados Unidos y registrado en la Aeronáutica Civil en la compañía de Miguel Jaramillo, esposo de Alejandra Azcárate, despegó del aeropuerto Guaymaral y aterrizó en El Embrujo, aeropuerto de Providencia.

"La aeronave habría sido dispuesta como instrumento para cumplir actividades ilícitas relacionadas con tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, esta fue entregada a la sociedad de activos especiales para su administración", indicó Liliana Patricia Donado, directora Especializada de Extinción del Dominio de la Fiscalía.

VER COMENTARIOS