A la cárcel un integrante del ELN, quien participó en el atentado al Esmad en Cali

Febrero 26, 2022 - 11:16 a. m. 2022-02-26 Por:
Colprensa
Integrante del ELN a la cárcel

Javier Gamboa Murillo, alias 'Gamboa', supuesto integrante de una red urbana del ELN fue enviado a la cárcel por los delitos de terrorismo, homicidio y rebelión.

Cortesía Fiscalía

Javier Gamboa Murillo, alias 'Gamboa', supuesto integrante de una red urbana del ELN y quien participó en el atentado a un grupo de agentes del Esmad en Cali, Valle, el pasado 7 de enero, que dejó 13 uniformados y un civil heridos, fue enviado a la cárcel por los delitos de terrorismo, homicidio y rebelión.

De acuerdo al reporte de la Fiscalía General, alias 'Gamboa' fue capturado en una vivienda del barrio Potrero Grande, en el oriente de Cali, en donde se le incautaron siete teléfonos celulares.

La Fiscalía estableció que Gamboa viajó de El Palmar (Nariño) a Cali con el único propósito de identificar posibles objetivos de atentados.

Lea aquí: Paro armado: ELN destruyó parte de un puente en el municipio de Pelaya, Cesar

“El material de prueba da cuenta de que, por instrucción de los cabecillas del frente José María Becerra del ELN, el 28 de diciembre del año pasado, este hombre se trasladó de El Palmar (Nariño) a Cali (Valle del Cauca) con el propósito de hacer vigilancias y seguimientos a unidades y sedes de la fuerza pública”, indicó el organismo.

Para la Fiscalía, el guerrillero estuvo horas antes en el lugar de los hechos y proporcionó información que fue tenida en cuenta para la ubicación y activación del artefacto explosivo.

“La evidencia técnica demuestra que, a través de contactos telefónicos con una tercera persona, Gamboa Murillo mantuvo enterado al señalado jefe de la célula urbana del ELN, conocido como ‘Venado’, sobre los movimientos de la fuerza pública y de los vehículos usados para trasladarse en Cali, así como de las condiciones de seguridad de las estaciones de policía de la ciudad, como la del sector de Los Mangos", reportó la Fiscalía.

Y agregó que "con estos detalles, al parecer, se planeaban otros atentados en Cali, Buenaventura y otras poblaciones de Valle del Cauca”.

Además de ‘Gamboa’, están dos presuntos articuladores de las redes urbanas del ELN, Oliver Obando Sinisterra, alias Venado; y Élber Platicón Cuero, alias Quirikú, quienes fueron capturados y judicializados el pasado 2 de febrero, por otros eventos.

VER COMENTARIOS