judicial
Comunidades indígenas exigen búsqueda urgente de lideresa, Carmelina González Díaz, desaparecida en Rosas, Cauca
La Fiscalía y el Pueblo Yanacona reportaron esta situación.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


14 de feb de 2026, 08:59 p. m.
Actualizado el 14 de feb de 2026, 09:44 p. m.
Noticias Destacadas
Las comunidades de la Etnia Yanacona confirmaron que adelantan una minga permanente tras la desaparición de la mayora sabedora Carmelina González Díaz, de 69 años de edad.
De acuerdo con los comuneros, el paradero de la lideresa ancestral se desconoce desde el pasado 11 de febrero de 2026 en el municipio de Rosas, Cauca.
La situación ha generado profunda preocupación entre las comunidades indígenas del sur del departamento, que activaron mecanismos propios de búsqueda y solicitaron acompañamiento institucional para esclarecer lo sucedido.

Y es que gracias al comunicado emitido por los miembros del Cabildo Mayor del Pueblo Yanacona, todo ocurrió dentro del territorio del Resguardo Indígena de Intiyaku, mientras el Consejo de Sabedores Ancestrales llevaba a cabo un ejercicio cultural y espiritual en el marco del Encuentro Nacional de Refrescamiento de Varas de las Autoridades del Pueblo Yanacona, una actividad tradicional que busca fortalecer la armonía espiritual, cultural y organizativa de esta comunidad indígena de la zona rural de Rosas.
De ahí que la información entregada por las autoridades tradicionales establece que en el desarrollo de dicha actividad se perdió toda comunicación con la mayora sabedora, reconocida por su trayectoria en procesos de transmisión de conocimiento ancestral, medicina tradicional y orientación espiritual dentro de la comunidad Yanacona.
Hasta el momento, no se cuenta con información oficial que permita establecer su ubicación ni las circunstancias en las que ocurrió su desaparición, indicaron los integrantes del pueblo Yanacona.
Por eso, y ante esta situación, las 31 autoridades y comunidades que integran el Pueblo Yanacona emitieron rápidamente un llamado urgente al Estado colombiano, solicitando la activación de todos los mecanismos institucionales necesarios para garantizar la búsqueda y pronta ubicación de la lideresa indígena.
En el pronunciamiento igualmente solicitaron el acompañamiento de organismos defensores de derechos humanos a nivel local, regional, nacional e internacional, con el fin de fortalecer las acciones que permitan su regreso seguro a su familia y a su comunidad.

“Pedimos urgentemente el respaldo de la Defensoría del Pueblo, así como de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA (MAP-OEA), con el propósito de garantizar seguimiento al caso y acompañamiento humanitario en el territorio, considerando la importancia cultural y social que representa la mayor sabedora dentro de la estructura comunitaria Yanacona”, reza el comunicado de prensa.
De forma simultánea, el Grupo de Desaparecidos del CTI de Popayán dio a conocer información oficial sobre el caso e inició labores de investigación y búsqueda. Como parte de estas acciones, los funcionarios judiciales habilitaron la línea celular 3183472016 para que la ciudadanía pueda aportar cualquier dato que contribuya a establecer el paradero de Carmelina González Díaz.
También en la comunicación escrita, las autoridades del Pueblo Yanacona confirmaron que la minga permanente se desarrolla bajo el principio de defensa de la vida, la paz y el territorio, resaltando que estas movilizaciones tradicionales representan un mecanismo colectivo de protección, solidaridad y resistencia cultural. Asimismo, reiteraron que mantendrán las acciones comunitarias hasta lograr el regreso de la mayor sabedora.
“Las comunidades indígenas permanecen en estado de alerta, realizando recorridos territoriales, jornadas espirituales y encuentros organizativos para acompañar a la familia de la lideresa desaparecida y exigir garantías de seguridad en el territorio”, agrega el comunicado.
Finalmente, estas comunidades del sur del Cauca hicieron un llamado a la ciudadanía para que brinde información veraz y oportuna que permita esclarecer los hechos, resaltando que la protección de los sabedores ancestrales es fundamental para la preservación de la identidad cultural y el tejido social de los pueblos indígenas del Cauca.


Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000








