judicial
Comunidad denuncia vías solas en el Cauca tras anuncio de paro armado del ELN
Consorcio Nuevo Cauca tomó la decisión de suspender las obras en la vía Popayán - Santander de Quilichao.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


15 de dic de 2025, 04:38 p. m.
Actualizado el 15 de dic de 2025, 04:40 p. m.
Noticias Destacadas
Se mantiene el temor y la tensión en el departamento del Cauca por el paro armado que adelanta la vieja guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN, en esta zona del suroccidente del país.
Por eso, después de varios actos violentos casos de proselitismo armado en la vía Panamericana, se confirmó que las directivas del consorcio Nuevo Cauca tomaron la decisión de suspender las obras que adelanta en el marco de la construcción de la doble calzada Popayán-Santander de Quilichao.

“Debido a la situación de orden público, relacionada con panfletos que han llegado directamente a las instalaciones operativas de la Concesión, donde se insta a la paralización de actividades por anuncio de paro armado entre los días 14 al 17 de diciembre del presente año por parte de grupos al margen de la ley, se ha tomado la decisión de suspender los trabajos constructivos que se adelantan en el Corredor Vial Popayán – Santander de Quilichao”, informaron de esa organización empresarial.
No es para menos el temor, y como bien se tiene documentado, varias volquetas y vehículos de este consorcio terminaron en poder de los grupos armados al margen de la ley que delinquen en esta parte del Cauca, casos delictivos que se presentan sin que sean reportados en los medios de comunicación.
“Esta medida temporal se adopta de manera preventiva, con el propósito de garantizar la seguridad del personal adscrito al proyecto, de su infraestructura y parque automotor del mismo. Nuevo Cauca S.A.S., prioriza la protección de la vida y la integridad de todos los actores involucrados en la ejecución de la obra”, agregaron las directivas del Consorcio Nuevo Cauca.
Esta medida se conoce después de que este domingo 14 de diciembre los integrantes de este grupo armado ilegal instalaran varias banderas en los sectores de El Túnel, Piendamó, Santander de Quilichao y otros puntos de la carretera internacional, además de la ubicación de cilindros repletos de explosivos, de ahí que fue necesario la intervención de los soldados expertos en el manejo de estos elementos.

Por eso, y ante la falta de condiciones de seguridad esta empresa y los transportadores tomaron la decisión de suspender las labores sobre esta carretera, así como las rutas de transporte de pasajeros para evitar quedar en medio de estos actos violentos, los cuales afectan directamente la economía de la región porque literalmente espantaron a los turistas que gustan de visita el departamento en esta temporada del año.
¿Qué dice la comunidad?
De ahí que los mismos usuarios de esta carretera reportan la drástica disminución de vehículos por este espacio vial.
“La única que ahora se moviliza es la soledad”, expresó jocosamente un periodista de Piendamó al momento de movilizarse por un tramo de esta importante carretera.
Esa misma escena de espacio vacío, a raíz del temor por el paro armado, se registra en la terminal de transporte de Popayán, donde son pocas las personas que se atreven a desplazarse durante estos días.
“Hay empresas, yo dijo que la mayoría, que suspendieron labores para no exponer los vehículos”, relató Jorge Fajardo, periodista de la capital del Cauca.


Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000







