¿Cómo explicar las fuertes reacciones en redes a las denuncias de Marcela González?

¿Cómo explicar las fuertes reacciones en redes a las denuncias de Marcela González?

Enero 21, 2019 - 11:51 a.m. Por:
Manuela Rubio Sarria/ reportera de El País 
Rugeles y Marcela Gónzalez

El periodista Gustavo Rugeles, en una fotografía reciente junto a su pareja, la caleña de 23 años Marcela Gónzalez, quien lo ha denunciado dos veces en la Fiscalía por violencia intrafamiliar.

Tomada del Facebook de Gustavo Rugeles

“Esta vieja está bien loca”, “Seguro le gusta el maltrato por conveniencia económica o sexual”, “No volveré a leer lo que escriba esa señora, es una masoquista”, “No deberían llevarla a las emisoras, sino a un manicomio”.

Estos son solo algunos de lo más de 1000 comentarios que abundan en las redes sociales sobre la caleña Marcela González, pareja del periodista Gustavo Rugeles, y quien salió a defenderlo en radio nacional luego de haber denunciado una brutal golpiza por celos el pasado 10 de enero.

El caso generó rechazo social desde las plataformas digitales, solamente en la cuenta de Facebook de El País 8843 usuarios le dieron click a la noticia, hubo 188 comentarios sobre el tema, 413 personas reaccionaron, la mayoría con cara de enojo, y más de 100 personas compartieron la nota.

Las opiniones de los usuarios estuvieron marcadas casi siempre por la misma línea: que ella es la culpable de la situación de violencia intrafamiliar que vive.

¿Pero realmente es así?, ¿usted piensa dos veces antes de publicar una opinión? El País solicitó a profesionales en violencia de género, redes sociales y sociólogos que analizaran las reacciones de la sociedad frente a este caso que la semana pasada sacudió a la opinión pública.

Lea también: ¿Por qué es tan difícil alejarse de parejas agresivas?, las dudas que deja el caso de Marcela González

Norma Bermúdez, experta en temas de género y docente universitaria, asegura que las respuestas de los usuarios culpándola a ella “parecen prefrabricadas”. Bermúdez explica que Marcela se encuentra en “un momento de vulnerabilidad absoluta”.

“Ella está en un momento de vulnerabilidad, un ejemplo es cuando las amigas de uno vuelven con el ex y uno dice “ay, qué pereza”. En ese momento que uno se cansa, las juzga y las deja solas, ahí es donde se puede llegar al feminicidio, porque a ella ya les da pena buscar a cualquiera, todos ya le hemos dicho, estúpida, masoquista y que le gusta el maltrato, ese es el momento de máxima vulnerabilidad, porque cree que está sola y que con el único que cuenta es justamente con el agresor, se refugian en una pareja y se aíslan”, dice.

“Las mujeres no podemos cansarnos de decirle a la otra que no estamos de acuerdo con eso, decir que siempre vamos a estar ahí y que somos incondicionales, ese es un llamado a todas”, agrega la experta.

A su vez, Consuelo Malatesta, directora del Centro de Acciones Integrales para la Mujer, Cami, relata que la mayoría de ciudadanos digitales, aprovechan la oportunidad de descalificar a una mujer que denuncia o que se quiere liberar de una relación violenta, “porque es muy poco lo que se ha avanzado en políticas públicas de equidad de género en la sociedad y eso se replica en las redes sociales”.

“La sociedad aún no está convencida de que la violencia contra las mujeres es un delito y que la mujer es la víctima. Incluso he llegado a encontrar argumentos en personas profesionales y que lideran procesos de la administración pública, que dicen ‘que la mujer es la que tiene la culpa del machismo que la violenta porque ella es quien cría los hijos’”, dice.

Malatesta explica que los comentarios en redes sociales que critican a la mujer, evidencian el machismo arraigado en el país.

“Como sociedad nuestras bases, estructura y moral sigue siendo machista, aún se sigue pensando que la mujer tiene un lugar en lo privado, que el lugar de ella es al servicio del hombre, que la mejor postura de la mujer es el silencio, la abnegación, entonces cuando sale una mujer a denunciar u otras que tienen la postura valiente de salir a medios, estamos atentos como sociedad para ver en qué momento se equivoca o en qué momento deja notar que ella también es culpable, y eso tiene que ver con un machismo arraigado en la sociedad”.

Por su parte, Juan David Mesa, sociólogo de la Universidad Icesi, cuenta que las reacciones en donde la víctima es la culpable y no solo el victimario “son preocupantes y erróneas”.

“Eso demuestra la falta de empatía y solidaridad en el país. En esta era digital, de profunda zozobra y de desencanto hacia las instituciones, como lo sostiene el intelectual Noam Chomsky, la gente ya no cree en los hechos (que en el caso de Marcela son las pruebas que expuso en vivo en su entrevista). La gente cree en lo que quiere creer. Lo preocupante es que muchas veces creen y defienden al victimario”.

Mauricio Guerrero, docente del programa de sociología de la Universidad Icesi, analiza las reacciones de los usuarios desde una perspectiva crítica con los medios de comunicación.

“En los medios de comunicación, en términos digitales, estos temas tan delicados, como lo es la violencia intrafamiliar, generan muchos clicks. Deberían tener orientaciones precisas para sus audiencias, porque lo digital se vuelve una caja de resonancia donde se deja abierto el canal para que la gente pueda expresarse. En el tratamiento que le dieron a la noticia, la mujer terminó en el paredón público y eso crea problemas complejos, una cosa es ser un receptor masivo y otra un usuario activo donde se construye relato”.

Guerrero asegura también que en el país se deben empezar a generar competencias en torno a las ciudadanías digitales.

“Hay que crear escenarios para formar usuarios críticos, antes de comentar, piensen bien, la gente debe entender que lo que uno va a escribir lo van a empezar a leer, a escuchar de manera masiva y todos esos temas de comunicación hay que enseñarlos y no hay formación de eso desde el colegio”, agrega.

Más sobre el caso

Según el sociólogo de la Universidad Icesi, Juan David Mesa, las situaciones de agresión, manipulación y violencia a las que está sometida Marcela Gónzalez, “hacen pensar que está en peligro de feminicidio”.

”Las autoridades ya están avisadas, el país entero lo sabe : Rugeles es un agresor que debe ser sometido a la justicia y Marcela debe, cuanto antes, ser protegida y debe ser incluida en un programa de atención psicosocial”, dice.

La terapeuta de pareja, Gloria Hurtado, dice que ambos necesitan ayuda. “Nosotros no podemos hacer del feminismo una cosa donde evadimos una realidad y que hay algunas mujeres enfermas. No todos los hombres son los malos de la película y entender eso es importante".

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad