Escuchar este artículo

Cayeron 'Los Cirujanos', banda que enviaba cocaína líquida a Europa desde Cali

Noviembre 10, 2020 - 11:17 a. m. Por:
 Redacción de El País
Los Cirujanos

'Los Cirujanos' enviaban la droga con destino a Madrid, España.

Fiscalía

Los integrantes de la estructura delictiva 'Los Cirujanos', dedicada a enviar cocaína líquida a Europa, fueron capturados en Cali.

La Fiscalía expuso que esta banda convencía a mujeres jóvenes para que llevaran la droga en prótesis puestas en los senos y piernas.

Bajo la modalidad de 'correos humanos', quienes transportaban la droga salían de Colombia hacia Madrid, España, desde los aeropuertos Alfonso Bonilla Aragón, en Palmira, y El Dorado, en Bogotá.

Según el ente investigador, 'Los Cirujanos' venían delinquiendo desde hace tres años aproximadamente. 

Lea también: Caso Juliana Giraldo: en los próximos días se define si queda en la Justicia Penal Militar o en la Fiscalía

La investigación señala que dos personas que trabajaban en el sector salud se encargaban de intervenir quirúrgicamente a las mujeres que llevaban la cocaína dentro de su cuerpo.

Estos procedimientos clandestinos eran realizados en habitaciones de moteles o apartaestudios rentados por unos días.

"Se pudo establecer que una instrumentadora quirúrgica, quien labora en un hospital de Cali, al parecer también participaba en las citadas cirugías; además de un hombre que se habría hecho pasar por médico, puesto que no está titulado, y quien en los últimos días se encontraba laborando como médico general (telemedicina pacientes Covid-19) en un reconocido hospital de Medellín", explicó la Fiscalía en una comunicación.

Le puede interesar: Halcón de la Policía ya está tras la delincuencia en Cali

La Fiscalía asegura que las mujeres eran enviadas a España con promesas laborales y que, tras llevar la droga a su destino, eran conducidas a quirófanos improvisados donde les extraían las prótesis.

En total fueron diez los integrantes de 'Los Cirujanos' capturados: ocho en Cali, uno en Candelaria, Valle del Cauca, y otro en Medellín, Antioquia. 

Un juez de control de garantías de Cali les imputó el presunto delito de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico, y los cobijó con medida de aseguramiento intramuros.

Las autoridades les incautaron 14 celulares y un pasaporte en las diligencias de las capturas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS