Escuchar este artículo

Capturan en Cali a integrante de red que lavó $5.8 billones a través de exportación de oro

Abril 16, 2021 - 04:17 p. m. 2021-04-16 Por:
 Redacción de El País
Said Kamle Bustos

En el apartamento donde se efectuó la captura las autoridades encontraron $20 millones en efectivo.

Fiscalía

El representante legal de una comercializadora implicada en una red delincuencial que lavó al menos $5.8 billones, fue capturado en Cali.

El hombre fue detenido en un lujoso apartamento de la capital del Valle del Cauca en el que las autoridades encontraron $20 millones en efectivo.

La captura se dio en el marco de un operativo en el que cayeron otras 15 personas presuntamente asociadas al lavado de activos.

La Fiscalía explicó en un comunicado que los detenidos eran parte de una estructura que lavaba dinero a través de la compra de oro extraído de forma ilegal que posteriormente era exportado a Estados Unidos, Rusia, Emiratos Árabes y Turquía.

Se trata de "un conglomerado de comercializadoras en Cali que habría lavado 5.8 billones entre 2011 y 2018", dijo el fiscal general Francisco Barbosa. 

Lea también: Roban armas de empresa de seguridad de Cali y ofrecen recompensa por información

El oro era extraído lícitamente de entables mineros en Bendiciones, Bajo Calima y Anchicayá, en jurisdicción de Buenaventura, y las transacciones eran soportadas "con certificados de origen y nombres de personas fallecidas, privadas de la libertad o vinculadas al sistema de salud de las alcaldías de Guapi (Cauca) e Istmina (Chocó), a quienes hicieron pasar como barequeros certificados por la Agencia Nacional de Minería", explica la comunicación de la Fiscalía.

El golpe a esta estructura de lavado de dinero dejó además la extinción de dominio de bienes en Bogotá, Pasto y Cali avaluados en más de $74.000 millones.

Entre los bienes incautados aparecen 18 inmuebles, 12 vehículos, 6 sociedades, 4  establecimientos de comercio y 14 productos financieros de diferentes entidades bancarias, que pertenecerían a algunos accionistas de la comercializadora NTR Metals Zona Franca SAS.

Según la investigación de la Fiscalía, las comercializadoras NTR Metals Colombia SAS, CI NTR Metals Zona Franca SAS, y Precious
MetalsInvestments SAS serían responsables de organizar todo el esquema para legalizar el oro, enviarlo al exterior y lavar el dinero.

La entidad precisó que aproximadamente $1.2 billones corresponden a exportaciones ficticias.

Entre los 16 capturados figuran los encargados de comprar el oro en
la zonas de explotación, los proveedores, contadores, responsables de la documentación y salida del mineral de Colombia, y el representante legal de una de las comercializadoras.

Los implicados responderán por delitos como lavado de activos, concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, daño en los recursos naturales, contaminación ambiental y explotación ilícita de yacimiento minero.

Otra banda operaba desde Cali

La Fiscalía informó sobre la captura de otras 9 personas que eran parte de una estructura de lavado de dinero, también a través de la exportación de oro ilegal, que operaba desde Cali.

En este caso se trata de un clan familiar, pues "la comercializadora IRCA C.I. S.A.S, conformada por una pareja de esposos y algunos de sus familiares, al parecer, manejaba su propio modelo de lavado de activos", expone el ente acusador.

El oro ilícito lo compraban en Guapi, López de Micay, Timbiquí y el Naya (Cauca).

"Las compras eran sustentadas con certificados de origen que
relacionaban un sin número de presuntos barequeros, los cuales no tendrían relación con dicha actividad ni vínculo con la empresa", aseveró la Fiscalía.

La red logró enviar 1.699 kilogramos de oro a Estados Unidos, Rusia, Emiratos Árabes y Turquía.

Entre 2015 y 2019 llevaron a cabo unas 117 exportaciones por valores que ascienden a 63 millones de dólares.

Los detenidos responderán ante las autoridades por los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares, fraude procesal, falsedad en documento privado y explotación ilícita de yacimiento minero.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS