Capturan a un juez y 3 funcionarios judiciales en Cali por presunto 'cartel de herencias'

Capturan a un juez y 3 funcionarios judiciales en Cali por presunto 'cartel de herencias'

Septiembre 26, 2018 - 09:58 a.m. Por:
Redacción de El País 

La Fiscalía General de la Nación informó este miércoles que en las últimas horas fue capturado un juez de Familia, un secretario de despacho y dos funcionarios del centro de servicios judiciales de Cali. 

Los capturados, según el ente investigador, están señalados de presuntamente alterar un proceso de sucesión testamentario.

La denuncia fue hecha por el mismo fiscal general, Néstor Humberto Martínez, quien especificó que en la capital del Valle había una supuesta adulteración de trámites de sucesiones en los juzgados de Familia. 

Además, alertó sobre la presunta existencia de lo que sería un cartel de funcionarios de la Judicatura que hacían exigencias económicas para alterar repartos y luego incidir o cambiar sentencias.

Sobre el caso concreto, la Fiscalía indicó que los herederos y la cónyuge de un hombre que había fallecido presentaron ante la Notaria 14 de Cali un proceso de sucesión testamentario. 

Lea también: Más de 30 juzgados serán reubicados por crisis del Palacio de Justicia en Cali

Antes de morir, el hombre había nombrado como administradora de sus bienes a una mujer quién presentó por separado una demanda de sucesión ante el Juez Tercero de familia de Cali. El juez no admitió la
demanda al considerar que la mujer no tenía facultades para hacerlo.

Al parecer, la administradora habría acudido a la oficina de reparto judicial y logró que dos funcionarios alteraran la asignación de casos para que fuera enviado directamente al Juzgado Noveno de familia. El nuevo despacho profirió una decisión en la que se ordenaba a la notaría que le enviara el proceso de sucesión que ya venía siendo adelantado en esa entidad.

La notaria no lo envió y los interesados le manifestaron al juez que no querían adelantar el proceso en el juzgado sino en la notaria porque ya existía un acuerdo entre las partes.

En el mismo caso se denunció que el secretario de otro despacho, habría solicitado entre 400 y 600 millones de pesos a los herederos, a cambio de posibilitar el trámite de la sucesión en el Juzgado Noveno.

En las vacaciones judiciales la cónyuge y los herederos tramitaron el proceso en la notaria que adelantó la sucesión y el juez tuvo que dar por terminado el suyo.

Los capturados serán presentados en las próximas horas ante un juez de control de garantías de la ciudad de Cali, donde la Fiscalía les imputará cargos por los delitos de: cohecho propio, cohecho por dar u ofrecer,  concusión, prevaricato por acción y daño informático. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad