Más de 30 juzgados serán reubicados por crisis del Palacio de Justicia en Cali

Más de 30 juzgados serán reubicados por crisis del Palacio de Justicia en Cali

Septiembre 06, 2018 - 10:06 a.m. Por:
Redacción de El País 
palacio de justicia de cali

Palacio de Justicia en Cali.

Wirman Ríos / El País

Más de 30 juzgados de familia y civiles serán reubicados para enfrentar la crisis del Palacio de Justicia tras el desplome de un ascensor que afectó la actividad judicial en Cali.

Así lo anunció la gobernadora del departamento, Dilian Francisca Toro, quien explicó que se tienen listos $600 millones de pesos en recursos
para "poder arrendar y tener mejor servicio en la justicia".


Aunque no especificó el lugar de la reubicación, se prevé que serán al edificio de la antigua Caja Agraria, en el centro de Cali. 

"Son 600 millones de pesos que estarían dispuestos tras un convenio durante un año que costaría el arrendamiento de inmuebles mientras se realiza la instalación de los ascensores", dijo. 

La Gobernadora aclaró que el dinero no es para financiar los ascensores, únicamente para los arrendamientos, "porque habría hacinamiento si se quedan en el Palacio de Justicia, los despachos que se van a trasladar serán más 30 juzgados civiles, mientras que en el Palacio quedarían funcionando los penales", dijo la mandataria departamental. 

Esperanza Delgado, expresidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados de Rama Judicial, Asonal, aseguró que los trabajos para restablecer el Palacio avanzan. 

"Requiere de adaptación (antigua Caja Agraria),  pero en menos de un mes estaría listo, mientras que se quedan en el Palacio de Justicia en el primer piso de la Torre A y B los juzgados laborales, porque el 80 % que accede a ellos son pensionados o adultos mayores y también los juzgados penales", dijo Delgado. 

Cabe recordar que desde el 15 de agosto pasado, cuando la caída de uno de los seis ascensores del Palacio de Justicia de Cali dejó dos muertos y cuatro heridos, son muchos los ciudadanos, abogados, fiscales, jueces y otros funcionarios de la rama judicial los que se han visto afectados por el cierre del complejo judicial.

Según voceros de Asonal habría en la capital del Valle entre 9.000 y 10.000 procesos ‘congelados’ que son llevados por juzgados penales del circuito y otros especializados; municipales de conocimiento y de control de garantías.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad