El pais
SUSCRÍBETE
En la camioneta de la UNP las autoridades encontraron más de 160 paquetes con cocaína. | Foto: Tomado de redes sociales

Judicial

Capturan a tres policías por quedarse con parte del cargamento de cocaína de ‘narcochofer’ de la UNP

Al parecer, los oficiales reportaron menos cantidad de cocaína de la que encontraron en la camioneta.

27 de julio de 2023 Por: Redacción El País

Tres uniformados de la Policía, que participaron en la detención del ‘narcochofer’ de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Manuel Castañeda, fueron capturados por, presuntamente, quedarse con parte del cargamento de cocaína que el sujeto transportaba en la camioneta blindada.

En uno de los mayores escándalos de la UNP cayó Castañeda, quien transportaba varios kilos de cocaína en uno de los vehículos asignados para la protección del exsubdirector de la entidad, Ronald Rodríguez Rozo.

Aunque inicialmente se dijo que los funcionarios no aceptaron los sobornos de Castañeda para permitirle avanzar con el cargamento de los estupefacientes, la investigación dio un giro, luego de que la Fiscalía determinara que en el vehículo adscrito a la UNP se transportaban más de 200 kilos de cocaína, pero los funcionarios de la Policía solo reportaron 168 kilos.

Luego de su captura, los tres uniformados serán presentados ante un juez de control de garantías para legalizar su judicialización e imputar los delitos de tráfico de estupefacientes.

Cabe recordar que este hecho ocurrió el pasado 11 de diciembre de 2022 en el municipio de Caloto, Cauca, cuando se encontraron 168 paquetes empacados en el vehículo, que contenían el estupefaciente, además de elementos oficiales como gorras y placas de la UNP.

Ronald Rodríguez, exsubdirector de la Unidad Nacional de Protección (UNP).
Ronald Rodríguez, exsubdirector de la Unidad Nacional de Protección (UNP). | Foto: Captura de video

Por este hecho no solo imputaron cargos al llamado narcochofer, Manuel Castañeda, sino que también está ‘salpicado’ el subdirector de la UNP, Ronald Rodríguez. De acuerdo con la Fiscalía, el alto funcionario hacía parte de la organización criminal al interior de la entidad dedicada al transporte de estupefacientes, sumado a que el vehículo incautado pertenecía a su esquema de seguridad.

El pasado 14 de junio, fue capturado Ronald Rodríguez, quien hasta septiembre del año pasado se desempeñaba como subdirector de la Unidad Nacional de Protección y resultó salpicado en las investigaciones que ordenó Augusto Rodríguez Ballesteros, actual director de la Unidad, por presuntos casos de corrupción.

Manuel Antonio Castañeda
Manuel Antonio Castañeda es el 'narcochofer' capturado por transportar 168 kilogramos de cocaína. | Foto: UNP

Augusto Rodríguez puso en conocimiento de la Fiscalía varios desplazamientos en Caquetá de la camioneta de Ronald Rodríguez. La investigación tomó un ritmo más concreto en diciembre, cuando en el departamento del Cauca fue descubierta una camioneta adscrita a la UNP con 168 kilos de cocaína.

Rodríguez fue imputado por concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y peculado por uso. En otras palabras, se le señala por aliarse con otras personas para cometer delitos, específicamente el tráfico de droga, y utilizar recursos públicos, en este caso vehículos de una entidad del Estado.

Mientras se encuentra vinculado en el proceso penal, permanece recluido con medida de aseguramiento privativa de la libertad, un método diseñado para ser por ley excepcional, pero que el ente acusador suele utilizar como una primera evaluación de qué tan bien le puede ir en un juicio al buscar una condena.

¿Quién es el ‘narcochofer’?

El expolicía Manuel Antonio Castañeda Bernal, quien fue capturado en diciembre del año pasado en Cauca por transportar 168 kilogramos de cocaína en un vehículo adscrito a la Unidad Nacional de Protección, irá a juicio el próximo 5 de septiembre de 2023.

El exsubintendente Castañeda Bernal fue quien señaló al exsubdirector de Protección de la UNP, Ronald Rodríguez Rozo, quien este jueves fue enviado a la cárcel mientras se le investiga por tráfico de estupefacientes, peculado y concierto para delinquir.

En mayo de este año, Castañeda fue imputado por, presuntamente entregar placas y un carné falso de la Unidad Nacional de Protección a dos hombres que fueron capturados transportando cocaína en Risaralda, en agosto de 2022.

Castañeda, que se encuentra privado de su libertad en la cárcel de Facatativá, Cundinamarca, se ha comprometido con la Fiscalía General a entregar información sobre varios hechos de corrupción en la UNP, entre estos la cinematográfica fuga de alias Matamba.

*Con información de Colprensa

AHORA EN Judicial