El pais
SUSCRÍBETE
3 de los 4 implicados en el robo en la Oficina de Instrumentos Públicos, fueron capturados.
3 de los 4 implicados en el robo en la Oficina de Instrumentos Públicos, fueron capturados. | Foto: El País

Cali

Capturan a los presuntos responsables del atraco en la oficina de Instrumentos Públicos en Cali: los detalles

El operativo se llevó a cabo en el oriente de la capital del Valle.

25 de mayo de 2023 Por: El País

El Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, y la Sijin, informaron este viernes sobre la captura de tres de las cuatro personas vinculadas al atraco de la oficina de Instrumentos Públicos el pasado 27 de abril, al sur de la ciudad.

El operativo se llevó a cabo en el oriente de la capital vallecaucana, donde lograron sorprender a Alias “Radio”, Alias “Jhompi” y Alias Cholo, tres de los presuntos delincuentes quienes ingresaron de manera violenta con armas de fuego a estas instalaciones públicas, con el fin de hurtar el dinero generado producto del pago de Derechos de Registro y Expedición de Certificados de Tradición y Libertad.

El hecho causó un gran impacto mediático, pues en videos quedó registrada la forma en que los hombres perpetraron el hurto en medio de una gran cantidad de ciudadanos que realizaban trámites en esa dependencia oficial.

ATRACO A OFICINA DE INSTRUMENTOS PÚBLICOS EN CALI
ATRACO A OFICINA DE INSTRUMENTOS PÚBLICOS EN CALI | Foto: GIANCARLO MANZANO/ El País

La captura se dio gracias al apoyo de drones, la tripulación del helicóptero halcón y un trabajo técnico donde fueron analizadas 300 horas de video recopiladas de 30 cámaras del sector aledaño.

A esto se le suma el aporte de información de la ciudadanía motivada por el ofrecimiento de recompensas por parte de la Alcaldía, hecho que coadyuvó al suministro de información sobre la identificación de los autores materiales del hecho.

“Es importante resaltar que en este robo, los presuntos delincuentes pretendían hurtar la suma de $360 millones de pesos, pero sólo se apoderaron aproximadamente de seis millones de pesos en efectivo, que se encontraban en las cajas de recaudo, ya que el resto del dinero estaba asegurado en la caja fuerte, lo que impidió su cometido”, señaló la Policía.

Asimismo, en el trascurso del operativo, se desarrollaron cinco diligencias de registro y allanamiento en los barrios Alfonso Bonilla Aragón y Mojica, donde se hicieron efectivas estas dos órdenes judiciales y se incautó un vehículo que al parecer estaría involucrado en el hurto.

Por otro lado, cabe anotar que Alias “Cholo o Culebrero” (imputado) quien se encuentra privado de la libertad desde el seis de mayo fue capturado en flagrancia cuando intentó hurtar una moto de alta gama, generando una lesión a una ciudadana con arma traumática.

Estos serían los implicados en el hurto en la Oficina de Instrumentos Públicos de Cali.
Estos serían los implicados en el hurto en la Oficina de Instrumentos Públicos de Cali. | Foto: Alcaldía de Cali

El asalto generó pánico entre las personas que se encontraban en la oficina realizando trámites en ese momento. Según los informes, los delincuentes lograron ingresar al lugar con armas de fuego y sustrajeron el dinero recaudado en las cajas. Además, sometieron y golpearon al personal de seguridad, e intimidaron a los ciudadanos presentes para evitar cualquier reacción. No había personal de seguridad.

Los capturados registran antecedentes judiciales por estos mismos delitos de hurto calificado y agravado y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego y municiones. Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación para su judicialización.

Ofrecían recompensa

Cabe mencionar que las autoridades habían ofrecido una recompensa de 100 millones de pesos para aquellos que brindaran información relevante sobre los autores del robo. Las capturas realizadas constituyen un importante avance en la investigación, y se espera que las personas detenidas brinden información valiosa para esclarecer completamente el caso.

Las autoridades continúan trabajando para dar con el paradero del cuarto individuo involucrado en el robo. Se espera que con la colaboración de la comunidad y la información proporcionada por los detenidos se logre capturar al último sospechoso.

“Esta unidad policial continuará fortaleciendo la seguridad y las condiciones de convivencia ciudadana. De la misma forma, invitamos a la comunidad a que aporte información que contribuya a derribar los flagelos de la delincuencia. Para tal fin pueden comunicarse al celular 3116253670, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes”, precisó la Policía.

Momentos de angustia se vivieron este jueves en la Oficina de Instrumentos Públicos de Cali.
Momentos de angustia se vivieron este jueves en la Oficina de Instrumentos Públicos de Cali. | Foto: Tomado de redes sociales (API)

AHORA EN Judicial