Capturan a Julio César Rivera, alcalde de Tumaco

Capturan a Julio César Rivera, alcalde de Tumaco

Diciembre 20, 2018 - 03:16 p.m. Por:
Redacción de El País 
tumaco

Julio César Rivera Cortés, nuevo alcalde de Tumaco.

Colprensa

El alcalde del municipio de Tumaco (Nariño), Julio César Rivera Cortés, fue capturado por agente del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía General en Bogotá, por los presuntos delitos de peculado por apropiación, contratos sin requisitos legales y falsedad en documento público.

El mandatario de la localidad costera del pacífico nariñense fue interceptado en la capital del país junto con otros funcionarios, entre los cuales también se encontraría un contratista, y quienes estarían implicados en presuntas irregularidades en la construcción de viviendas de interés prioritario.

El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, aseguró que la detención del actual alcalde de Tumaco se registró luego de que se evidenciara que siendo secretario de planeación en el año 2014 contrató una fundación para construir 327 viviendas.

“Estas no existen y por ello los fiscales han tomado la decisión de imputarle peculado y celebración indebida de contratos y se ha procedido en el día de hoy a la captura”, manifestó Martínez.

Por estos hechos también fue capturada la representante legal de la fundación. El jefe del ente acusador reveló que al menos 8000 millones de pesos producto de regalías eran los que estaban orientados a solventar el problema del desbordamiento del río Mira en 2014.

“Lo que se ha probado hasta el momento es que los dineros que debían pasar a las viviendas no cumplieron con la finalidad y por esa razón los fiscales han optado por imputar. En este momento, la Fiscalía desconoce totalmente a donde fueron a parar los dineros producto del ilícito”.

Reacciones 

En el municipio de Tumaco hay voces encontradas frente a lo ocurrido con el alcalde Rivera Cortés. Mientras que unos dirigentes gremiales aplauden la determinación de las autoridades, otros manifiestan que el mandatario es inocente.

El líder cívico Washington Cuero expuso que ya era hora que los entes de control y de justicia hicieran lo suyo contra aquellos alcaldes y funcionarios que hicieron de la Alcaldía de Tumaco el fortín de la corrupción y que por esos hechos el municipio nunca saldrá de la pobreza en la que se encuentra.

“Acá se había vuelto común robar, desviar recursos públicos y contratar a dedo. Aplaudo lo sucedido y espero que la Fiscalía General siga con sus contundentes acciones para que capture a otros funcionarios implicados en corrupción administrativa”, manifestó.

A su turno, seguidores del mandatario expresaron que lo sucedido no debe ser aprovechado por la oposición para sacarle provecho. “Deben recordar que durante su período administrativo ha ejecutado importantes proyectos para el bienestar de las comunidades urbanas y rurales de La Perla del Pacífico”, dijo el vocero comunitario Herlinto Quiñónez.  

De igual forma, el asesor jurídico Javier Jaime Cabezas, aseguró desconocer lo ocurrido y prefirió no referirse a las investigaciones que la Fiscalía adelanta contra el mandatario. Además, resaltó que espera el desarrollo de las audiencias de legalización de captura e imputación de cargos para iniciar con los juicios.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad