Capturan a alias 'La Mona' en Cali, hermana del señalado narcotraficante 'Martín Bala'

Marzo 20, 2022 - 05:24 p. m. 2022-03-20 Por:
Redacción El País
Cayó alias La Mona en Cali

La mujer es requerida en extradición por España.

Cortesía Fiscalía

La Fiscalía General informó que en las últimas horas fue capturada alias La Mona, quien sería responsable de lavar activos para una estructura criminal conocida como 'La Gran Alianza'.

De acuerdo con lo indicado por las autoridades, en contra de 'La Mona' hay una petición de extradición por el gobierno de España, esto debido a que debe responder por cargos relacionados con tráfico trasnacional de estupefacientes y lavado de activos.

Lea además: Cayó alias 'Mauricio', uno de los hombres más poderosos del Clan del Golfo en Antioquia

Según el requerimiento internacional, la mujer sería la articuladora de los movimientos financieros y la encargada de dar apariencia de legalidad a los dineros de ‘La Gran Alianza’.

Alias La Mona es hermana del señalado narcotraficante Greylin Fernando Varón Cadena, alias Martín Bala, señalado cabecilla principal de 'La Gran Alianza' y quien fue detenido el 23 de mayo de 2019.

La Fiscalía detalló que esta estructura está conformada por algunos exintegrantes de los carteles del narcotráfico del Valle del Cauca. Según de indicó, con esta se habría estado buscando recuperar el control criminal de varias zonas del departamento, mediante violentas disputas con otras organizaciones ilegales.

Lea también: Incautan 3,4 toneladas de cocaína en inmediaciones a la isla de San Andrés

La Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía, por conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores, comunicó de la captura de alias La Mona a la Embajada del Reino de España en Colombia para que se surtan los trámites de formalización del pedido de extradición, dentro de los términos de ley.

VER COMENTARIOS