Escuchar este artículo

Capturan a 30 presuntos integrantes de bandas dedicadas al sicariato y microtráfico en Cali

Noviembre 04, 2020 - 09:16 a. m. 2020-11-04 Por:
 Redacción de El País
30 capturados

Los capturados serán presentados ante la justicia por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, tentativa de homicidio porte ilegal de armas, tráfico de estupefacientes y desplazamiento forzado.

Especial para El País

30 personas, señaladas de participar en múltiples homicidios, fueron capturadas por las autoridades en operativos realizados en la madrugada de este miércoles al oriente de la ciudad.

De acuerdo al reporte de la Policía, son integrantes de 3 estructuras delincuenciales: 'Los de la 8', 'Los Pitbull' y 'Los Queseros' que actuaban en las comunas 13, 15 y 16 al oriente de Cali. 

Los integrantes de estas bandas son señalados de cometer sicariatos por hurto, riñas, pero también de cometer homicidios a personas específicas.

Puede leer: Cali espera cerrar el año con menos de mil homicidios, ¿qué hacer para lograrlo?

La investigación da cuenta de que estas bandas no dejaban "cabos sueltos" que los pudiera comprometer o que diera algún indicio de los autores intelectuales de otros homicidios.

Algunos de los homicidios se ejecutaron por el control del expendio de estupefacientes, principal fuente de financiación. Además, los enfrentamientos por cruzar fronteras invisibles también dejaron varias víctimas.

Estas personas hacían marcas en las fachadas de viviendas de los barrios que delimitaban los territorios, donde con grafitis buscaban enviar mensajes intimidatorios a organizaciones rivales.

Las estructuras contaban con personas que realizaban modificaciones a las armas de fuego con el propósito de hacer que estas pasaran desapercibidas en los registros balísticos.

Este grupo sería el responsable de múltiples homicidios y tentativas, cifra que se suma a varios casos, entre ellos las intenciones contra dos reconocidos comerciantes en la ciudad de Cali. Sin embargo, en el avance de la investigación podría determinarse la vinculación directa de estas personas en otros eventos similares.

Por otra parte, se evidenciaron las retaliaciones de estos delincuentes hacia las personas que constantemente ejercían algún tipo de control social al reclamarles sobre el impacto negativo de sus acciones en el sector; motivo por el cual uno de estos ciudadanos fue asesinado y una familia completa desplazada, luego de haber sido víctimas de varios disparos a la fachada de su vivienda como método de intimidación.

El general Manuel Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, indicó que dentro de los capturados están los responsables del homicidio de dos personas que departían en un restaurante al sur de la capital vallecaucana, hecho que quedó registrado en un video de una cámara de seguridad y que se hizo viral en días anteriores.

"Uno de los eventos esclarecidos corresponde al homicidio de dos personas, entre ellas un menor de 15 años, cuando se negaron a hacer parte de dicha estructura; las familias de las víctimas meses antes se habían ido del lugar por temor, debido a las amenazas generadas por este grupo delictivo", dijo.

Muchos de los acusados tienen varias anotaciones por comportamientos contrarios a la convivencia, agrupando un total de 41 comparendos por situaciones asociadas principalmente a incumplimiento a orden de policía, agresión a servidor público, consumo de sustancias psicoactivas y porte de armas en vía pública.

Los capturados serán presentados ante la justicia por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, tentativa de homicidio porte ilegal de armas, tráfico de estupefacientes y desplazamiento forzado; es de resaltar que estos individuos han enfrentado múltiples procesos judiciales incluyendo los que hoy se les imputan

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS