Cadenas falsas sobre secuestros de niños disparan las alertas en Cali

Cadenas falsas sobre secuestros de niños disparan las alertas en Cali

Octubre 23, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Whatsapp Cadenas mensajes falsos noticias

Lo ideal, antes de difundir una cadena por redes sociales, es comunicarse a la Línea 123 de la Policía y verificar toda información, dicen las autoridades.

Archivo de El País

Un llamado a no compartir información falsa que está circulando en redes sociales y que divulgan supuestos casos de secuestros de niños en Cali, hicieron las autoridades en la tarde de este martes.

El tema tomó relevancia luego de que se viralizaran tres situaciones: el secuestro de un bebé en el barrio El Rodeo, la liberación de una banda delincuencial dedicada al secuestro de menores en la frontera con Ecuador y el intento de rapto de un niño de tres años en el barrio La Isla.

De acuerdo con versiones oficiales, solo el último caso mencionado está siendo realmente investigado por las autoridades, pues el resto de noticias fueron desmentidas tras comprobarse que se trata de información completamente falsa.

Así lo dio a conocer el secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar, quien refirió que por la temporada de Halloween es muy común que se desate el fenómeno de la desinformación.

“Los temas relacionados con la seguridad de los menores siempre van a llamar la atención. En ese sentido, nosotros estamos de acuerdo con que la comunidad esté muy alerta. Sin embargo, también pedimos que no contribuyan al pánico innecesario. Traten de verificar la información antes de difundirla”, informó el funcionario.

Lea aquí: 'Investigan presunto intento de secuestro a una niña en Yumbo, Valle'.

Precisamente, en su cuenta de Twitter, Villamizar publicó la imagen de un bebé que supuestamente había sido raptado el fin de semana en el oriente de la ciudad.

“Por ejemplo, están rotando esta foto. En Bogotá dicen que fue raptado en Suba. Acá circula diciendo que fue en Cali. Lo mismo en Medellín. Misma foto, diferentes versiones de la misma mentira. No jueguen con eso por favor. No más”, dice el trino.

Por su parte, desde la Oficina de Comunicaciones de la Policía Metropolitana informaron que las autoridades siempre están atentas a recepcionar y verificar cada caso.

“Lo ideal es que se comuniquen a la Línea 123 y den cuenta de la veracidad de la información o que estén muy pendientes de nuestros canales de comunicación”, dijeron en la Policía.

Las autoridades locales dieron parte de tranquilidad y dicen que, hasta el momento, “no se tienen reportes comprobados de raptos ni secuestros de niños en la capital del Valle”.

Cadena Falsa
Investigan casos en Cali y Yumbo

Sobre la ola de desinformación que se vive actualmente en la capital del Valle, salió a relucir el caso particular de un niño de tres años que, al parecer, iba a ser raptado frente a su madre en el barrio La Isla, en el nororiente de Cali.

El hecho fue noticia en la tarde del pasado lunes, tras conocerse fotografías y videos en las que se veía a oficiales de la Policía tratando de impedir que la comunidad linchara a un hombre de 43 años en aparente situación de calle.

Según relató la abuela del menor, Mónica Garrido, “el señor ingresó a la casa e intimidó a la familia con un cuchillo para llevarse al niño”.

“Se lo llevó en sus brazos y nosotros empezamos a gritar. Alcanzó a correr unas dos cuadras hasta que los vecinos salieron y alguien le pegó una patada. Pero nada que soltaba al niño, a pesar de los golpes”, dijo la mujer.

Finalmente, y según cuenta Garrido, cuando lograron rescatar al menor los vecinos le propinaron varios golpes al presunto agresor y, a juzgar por un video compartido en redes, quedó con lesiones en su rostro.

Lea también: 'Versiones encontradas en supuesto intento de rapto de un niño en el norte de Cali'.

“Nosotros estamos convencidos de que el hombre estaba disfrazado y que no era habitante de calle. Ahora estamos con la cuestión de que nos tocó interponer la denuncia por lesiones personales y no por intento de secuestro. Esto, porque el Fiscal cree que si le imputa el delito de secuestro no sería comprobable ya que no fue capturado en flagrancia y lo más probable es que el Juez lo deje libre”, dijo la familiar del menor.

Frente al caso, el Secretario de Seguridad afirmó que tras tomar contacto con la madre del menor, “haremos cuidadoso seguimiento a la investigación y coordinaremos con la Secretaría de Salud para darle atención a esta familia”.

Por otro lado, un caso similar se viralizó en la tarde de ayer en Yumbo, pues a través de redes sociales se supo que presuntamente una niña de tres años se salvó de ser raptada de los brazos de su madre en el centro de este municipio.


“La señora manifestó que una mujer de rasgos afrodescendientes intentó arrebatarle a su hija. De inmediato iniciamos la investigación y ya se están verificando las cámaras de seguridad del sector. Estamos a la espera del aporte de los testigos”, aseguró el mayor William Arias, comandante del Distrito 5 de Policía Yumbo.

Una cadena que circuló este mes en redes sociales aseguraba que una pareja estaba robando niños en todo el país. La foto que acompañaba la noticia resultó ser la de la famosa pareja del cantante Justin Bieber y la modelo Hailey Baldwin.

¿Noticias falsas?

De acuerdo con Nazly Borrero, especialista en seguridad informática, existen factores que podrían determinar que una noticia es falsa si:
No son comprobables y carecen de información importante: lugar, nombres, números de contacto.

No tienen redacción de tipo oficial y citan información confusa.
Son publicaciones de dudosa procedencia, vienen de cuentas que no tienen información del propietario.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad