Judicial

Fiscalía ya agendó la fecha de audiencia de imputación de cargos contra el periodista deportivo Ricardo Orrego

El comunicador será imputado por los delitos de acoso sexual y acto sexual violento ante un Juzgado de Control de Garantías de Bogotá.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Pasa el tiempo y se revelan más detalles del presunto comportamiento del periodista.
Pasa el tiempo y se revelan más detalles del presunto comportamiento de Ricardo Orrego. | Foto: Uniautónoma

8 de oct de 2026, 08:45 p. m.

Actualizado el 8 de oct de 2026, 08:45 p. m.

La Fiscalía General de la Nación ya programó la fecha de la audiencia de imputación de cargos ante un Juzgado de Control de Garantías de Bogotá contra el presentador y periodista deportivo Ricardo Orrego por los presuntos delitos de acoso sexual y acto sexual violento.

En ese sentido, se conoció que la audiencia será pública y se llevará a cabo el próximo lunes 19 de octubre del 2026 a partir de las 4:00 de la tarde.

Es de recordar que los hechos por los que Orrego es investigado por el ente acusador habrían sucedido entre los años 2012 y 2024 al interior de las instalaciones del Canal Caracol, ubicadas en el noroccidente de la ciudad de Bogotá.

Tras el testimonio de cinco víctimas reconocidas en el proceso judicial, la Fiscalía relata que Orrego presuntamente las abordaba de forma reiterada con conductas que constituyen acoso. Por esta razón, el Grupo de Tareas Especiales tomó la decisión de avanzar con la etapa de imputación de cargos.

En su defensa, Orrego y su abogada sostienen que cuentan con pruebas que, a su juicio, demostrarán la inocencia del periodista que laboró por varios años en Noticias Caracol y Blu Radio.

Ricardo Orrego
Ricardo Orrego será imputado el 19 de octubre del 2026. | Foto: LILIANA CORZO

De otro lado, al mismo tiempo en que se programa la audiencia de imputación de cargos, la firma de abogados De la Espriella Lawyers emitió un comunicado para desmentir algunas versiones de prensa que aseguraban sobre una alianza con Rojas Fiallo Consultores & Abogados para asumir la defensa de Ricardo Orrego.

La defensa del periodista deportivo Ricardo Orrego se pronunció tras el anuncio hecho por la Fiscalía General.
La defensa del periodista deportivo Ricardo Orrego se pronunció tras el anuncio hecho por la Fiscalía General. | Foto: 1. Colprensa / 2. Cortesía

“Es falsa la existencia de una ‘red de alianzas’ entre Rojas Fiallo Consultores & Abogados y De la Espriella Lawyers para la defensa del señor Ricardo Orrego. No existe ni ha existido entre las dos firmas una relación contractual, alianza comercial, acuerdo profesional, asociación estratégica, mandato conjunto, integración empresarial o esquema de colaboración profesional relacionado con dicha defensa”, aclararon.

Además, desmienten que hayan participado en la preparación de argumentos jurídicos de defensa o respaldo institucional en la defensa del comunicador.

“De la Espriella Lawyers no ha proporcionado estrategia, asesoría reputacional ni respaldo institucional a la defensa del señor Ricardo Orrego. Nuestra firma actúa con plena independencia y autonomía profesional en todos sus asuntos, bajo estrictos criterios jurídicos y éticos”, agregó la firma.

Al caso de Orrego se suma el de su excompañero Jorge Alfredo Vargas, quien en julio pasado ya fue imputado por el delito de acoso sexual en hechos que presuntamente sucedieron entre los años 2024 y 2026 también en las instalaciones del Canal Caracol.

Comunicador social, periodista, y especialista en Escritura Creativa en Nuevos Medios de la Universidad Autónoma de Occidente. Periodista web de El País desde el 2023. Experiencia en periodismo escrito con énfasis en política y conflicto armado, en fotografía y edición de productos sonoros.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial