judicial
Bus de la empresa Sultana del Valle fue incinerado en la vía que comunica Miranda y Padilla, en el Cauca
El ataque sucedió en las horas de la noche de este jueves, 18 de septiembre.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


19 de sept de 2025, 03:50 p. m.
Actualizado el 19 de sept de 2025, 03:50 p. m.
Noticias Destacadas
Momentos de terror vivieron varias personas luego de que un grupo armado al margen de la ley quemara un bus de transporte público de pasajeros que se movilizaba por la vía Miranda - Padilla, en el norte del Cauca.
Según el relato de los afectados, varios sujetos armados interceptaron este automotor cuando pretendía llegar a Padilla en su ruta Miranda, Corinto, Puerto Tejada y Cali.

“Los delincuentes lo que hicieron fue parar el bus, bajar al conductor y demás ocupantes para después prenderle candela, luego huyeron del sitio mientras que a las víctimas les tocó llegar por sus propios medios a Miranda, donde ya alertaron de lo sucedido a las autoridades”, agregaron los testigos.
El escenario de este ataque fue la vereda Guatemala, donde ahora se presenta una abierta confrontación entre la columna móvil Dagoberto Ramos de las Farc y el frente 57 Yair Bermúdez, grupos armados ilegales que buscan tener el control de estos municipios del norte del Cauca.
“Aunque no sabemos qué actor armado es el responsable de este caso, es real que el frente 57 Yair Bermúdez adelanta una presión muy violenta, fuerte, entre las personas que a diario se movilizan por el norte del Cauca, buscando ganar terreno ante la Dagoberto Ramos, que es la guerrilla que aun controla la zona, esta guerra ya es declarada y la población está en medio de atentados, retenes ilegales y asesinatos en estos poblados”, denunciaron líderes sociales de Miranda.

De manera preliminar se conoció que este hecho podría estar relacionado con un caso de extorsión que un grupo armado, aún no identificado, estaría ejerciendo contra los conductores y la empresa de transporte intermunicipal.
“Hace como dos meses, y luego de un accidente causado por el conductor de una de las empresas de transportes que hay acá, los disidentes del frente Dagoberto Ramos los reunió a todos en la parte alta de Corinto para ordenarles que debían mermar la velocidad y tomar otros comportamientos, entonces esta clase de actividades es muestra de la presión violenta que ejercen tanto las disidencias de las Farc como el frente 57, el cual buscó expulsar a esos guerrilleros de la zona”, denunciaron los líderes sociales.


Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000








