Escuchar este artículo

Bienes de cabecillas de 'La Oficina' en Valle y Antioquia quedaron bajo extinción de dominio

Febrero 13, 2021 - 10:07 a. m. 2021-02-13 Por:
Colprensa
Bienes de 'La Oficina' en Antioquia y el Valle quedaron bajo extinción de dominio 02

La medida de extinción fue impuesta por un fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía General de la Nación.

Foto: Colprensa

Propiedades avaluadas en $22.000 millones fueron ocupadas por el CTI y el Ejército durante diligencias adelantadas en los municipios antioqueños de Envigado, Venecia, Sabaneta, La Ceja, Santa Fe de Antioquia, Bello y Medellín y en Jamundí, Valle, luego de que se determinara que pertenecerían a 'La Oficina', estructura criminal dedicada al narcotráfico.

La medida de extinción fue impuesta por un fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía General de la Nación.

De acuerdo con la investigación estos bienes habrían sido adquiridos por dos de los presuntos cabecillas, y estarían a nombre de presuntos testaferros que prestaron sus nombres para ocultar el patrimonio obtenido de actividades ilícitas como el narcotráfico, extorsiones y homicidios selectivos, entre otras.

El ente acusador indicó que entre los propietarios de los predios afectados están John James Pulgarín Agudelo, alias Servi, extraditado a EE. UU en diciembre de 2020.

Pulgarín es señalado de hacer cobros por el envío de droga y sería el encargado de ocultar las rentas ilegales de 'La Oficina', a través de una compañía de empaques industriales que, supuestamente, lavaba activos por $30.000 millones al año.

También fue identificado Sebastián Murillo Echeverri, alias Lindolfo, otro presunto dueño de los bienes. Fue cabecilla de la estructura y aceptó su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de armas, homicidio y ocultamiento de evidencias, por lo que fue condenado a 18 años de prisión.

También figura como propietario Edward García Arboleda, alias Orión, asesinado en 2016, y cuyas propiedades estaban en cabeza de su exesposa, Claudia Patricia Cardona.

Bienes de 'La Oficina' en Antioquia y el Valle quedaron bajo extinción de dominio

Lea además: 67 menores de edad fueron reclutados por grupos armados el año pasado en Cali

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS