ELN

"Ayudan al ELN": disidencias de 'Iván Mordisco' justifican amenazas contra excombatientes en el Meta

Además de justificar sus intimidaciones en los supuestos vínculos de los firmantes con otros grupos armados, los disidentes aseguran que el Estado es responsable.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

En el cruce de disparos tres integrantes del grupo armado fueron neutralizados y uno más resultó herido. | Foto: Foto: Colprensa

24 de mar de 2023, 05:17 p. m.

Actualizado el 17 de may de 2023, 05:06 a. m.

Tras la denuncia de amenazas contra  firmantes del Acuerdo de Paz que se encuentran ubicados en la ETCR Mariana Páez, en el Meta, disidentes de las Farc divulgaron un comunicado en el que acusan a los excombatientes de ayudar al ELN a ingresar a ese departamento. 

“Los sucesos originados por el pedido a los ex combatientes de la antigua zona veredal Mariana Páez de abandonar la región, obedece a los coletazos de la confrontación que sostenemos con la Segunda Marquetalia. Las bases de apoyo que dejó Aldinever (exjefe guerrillero) hizo de los pocos excombatientes de allí, hacer parte de este pleito. Aún más, ayudando al ELN a entrar a la zona", dice el texto publicado por Blu Radio.

Cabe recordar que, según el Consejo Nacional de Reincorporación de Comunes, más de 200 familias de excombatientes de las Farc, entre los que se encuentran 86 mujeres y alrededor de 80 niños y niñas, tuvieron que huir de la zona por amenazas de disidentes de las Farc. 

Lea además: Dos mujeres robaron a una habitante de un barrio en el oriente de Cali con arma cortopunzante

Además de justificar sus intimidaciones en los supuestos vínculos de los firmantes con otros grupos armados, los disidentes aseguran que "el Estado es responsable y no las Farc EP, de los incumplimientos a quienes una vez entregaron las armas a cambio de bienestar personal”.

En otro apartado del comunicado, las disidencias hablan de un "gesto de buena voluntad" con el ELN y señalan que dejarán en libertad a cuatro milicianos de ese grupo capturados desde el pasado 14 de marzo en área rural del municipio de Tame, Arauca. 

En la misiva con fecha del 22 de marzo, los disidentes también aseguraron que están dispuestos a iniciar un proceso de monitoreo y verificación del cese al fuego bilateral y hacen un llamado al fiscal Francisco Barbosa a "atender los llamados a la paz".

"En el marco del proceso de acercamiento de nuestra guerrilla con el Gobierno Nacional se ha dado avances significativos en materia del cese al fuego. La dificultad para su monitoreo y verificación se origina en los vericuetos jurídicos que alude la Fiscalía General de la Nación", dice el comunicado.

Comunicadora social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con experiencia en medios digitales y en radio. En El País se desempeña como periodista multifuente desde el año 2022.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial