Escuchar este artículo

Autoridades neutralizan a alias 'Borojó',  cabecilla de las 'Guerrillas Unidas del Pacífico'

Agosto 15, 2021 - 12:13 p. m. 2021-08-15 Por:
Redacción de El País
Farc ELN guerrilla

Imagen de referencia. 

Colprensa

La Fiscalía General y la Policía Nacional neutralizaron a Anderson Perlaza Caicedo, alias Borojó, quien era el cabecilla principal del grupo armado residual 'Guerrillas Unidas del Pacífico', perteneciente a las disidencias de las Farc.

Así lo confirmó el presidente Iván Duque, quien indicó que 'Borojó' era requerido por el delito de concierto para delinquir agravado. Aunque se desconocen mayores detalles sobre el operativo, el Mandatario aseguró que este se llevó a cabo en Tumaco, Nariño.

Alias Borojó era además señalado por ser el presunto líder de confrontaciones armadas por el control de las rutas del narcotráfico en el departamento de Nariño. 

"Con su neutralización seguimos afectando el accionar criminal de estos Grupos Armados Residuales que tanto daño le hacen al país", dijo Duque.

Lea además: Capturados cuatro integrantes de 'Los de la B', señalados por múltiples delitos en el Valle

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, manifestó que 'Borojó' también era responsable de la producción y comercialización de estupefacientes que, desde Tumaco, eran enviados a otros países del continente americano. 

"Este es un golpe trascendental contra las disidencias de las Farc. Alias ‘Borojó’ producía y comercializaba estupefacientes en Tumaco para enviar a Ecuador y México. Cometía extorsión, homicidios, desplazamiento y ataques a la Fuerza Pública", precisó Molano. 

De acuerdo con lo detallado por las Fuerzas Militares, aunque en 2017 Perlaza Caicedo hizo el proceso para desmovilizarse de la extinta guerrilla, en septiembre de 2018 el hombre asumió el mando del grupo residual 'Guerrillas Unidas de Colombia'.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS