Autores de disturbios en Univalle son "simpatizantes" de ELN y M19, dice Policía

Autores de disturbios en Univalle son "simpatizantes" de ELN y M19, dice Policía

Abril 05, 2019 - 12:08 p.m. Por:
Redacción de El País
Imagen de encapuchados durante disturbios Univalle

Esta es una de las imágenes grabadas desde el helicóptero de la Policía durante los disturbios del miércoles en Univalle.

Foto: Policía Metropolitana de Cali

Los autores de los disturbios registrados este miércoles en la Universidad del Valle, sede Meléndez, serían "simpatizantes" de grupos al margen de la ley como el ELN, Juventudes del M-19 e incluso de disidencias de las Farc.

"Son simpatizantes del ELN que están dentro de la universidad.  Ellos adoctrinan a algunas personas, hay instrucción, hay estrategia para enfrentar al Esmad, usan explosivos de alto poder, con metralla, para ser más letales contra el Esmad", dijo el brigadier general  Hugo Casas, comandante de la Policía Metropolitana.

El oficial indicó que a estos "simpatizantes" del ELN se unieron otros grupos, como 'Juventudes del M-19, para reforzar la manifestación.

Lea también: '¿Quiénes están detrás de los disturbios de esta semana en Univalle?, responde el rector Édgar Varela'.

"Había una planeación especial. Son diferentes grupos que se unieron. Tenían el doble de de papas bomba que normalmente tienen", dice Casas. 

El Comandante de la Policía también aseguró que las investigaciones prueban que estas mismas personas "se surten de estupefacientes" para el tráfico de drogas interno en la Universidad. 

Sobre grupos ilegales en la Universidad del Valle, habló con El País el rector Édgar Varela, quien señaló que los mismos grupos de los desmanes se identifican como "nuevo M19".

Lea aquí: '¿Quiénes están detrás de los disturbios de esta semana en Univalle?, responde el rector Édgar Varela'.

"Hay gente externa, hay milicianos, hay grupos que se identifican como un nuevo M19 -que nada tienen que ver con el movimiento original- que pusieron banderas y emblemas, otros se identifican como comandos clandestinos", dijo Varela.

"Son temas de los cuales tenemos certeza por información documentada y de los propios funcionarios", añadió.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad