Atentado en Bogotá fue planeado desde Venezuela

Marzo 28, 2022 - 08:42 p. m. 2022-03-28 Por:
Redacción Colprensa y El País
El atentado en Bogotá

El atentado en Bogotá dejó heridas a 35 personas. Además, dos menores de 5 y 12 años perdieron la vida debido a las heridas que les provocó la fuerte explosión. La comunidad del sector ubicó varias pancartas en el CAI atacado.

Foto: Colprensa / El País

Aunque solo se adjudicaron el del domingo, los dos atentados cometidos en el mes de marzo en Ciudad Bolívar, sur de Bogotá, con artefactos explosivos, son según información revelada este lunes por las autoridades, obra del Frente 33 de las disidencias de las Farc.

El primero de ellos, se registró el pasado 5 de marzo, solo dejó daños estructurales, pero el del sábado 26 de marzo, acabó con la vida de dos niños de 5 y 12 años, y dejó más de 30 heridos.

El responsable de coordinar estos atentados es, según la Policía Nacional, alias John Mechas, a quien se le señala de ser el cabecilla del Frente 33, quien desde el estado Zulia, en Venezuela, ordenó y coordinó este ataque, pero también los ocurridos el año pasado contra la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta y contra el helicóptero presidencial.

Lea aquí: Falleció menor de 12 años que resultó herido en el atentado al CAI en Bogotá

Para tal fin ‘John Mechas’ contrató presuntamente un grupo delincuencial con presencia en la zona. “La forma de actuación de este delincuente, como en los pasados atentados en la ciudad de Cúcuta y el suroccidente, es la contratación de grupos delincuenciales locales para cometer sus actos terroristas”, explicó el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas.

El objetivo de estos ataques, según las autoridades, era asesinar la mayor cantidad de policías posibles.

Estos hechos se dan en el marco de una alerta temprana en la que la Defensoría ya había advertido sobre la presencia de las disidencias en la capital. En un documento del 31 de mayo de 2021, la entidad afirmó que existe un reacomodamiento de estructuras armadas que operan en las localidades de Ciudad Bolívar.

“Mediante las labores de monitoreo y seguimiento de la Defensoría del Pueblo, se ha podido evidenciar el interés de las facciones disidentes de las Farc en retomar el control sobre corredores históricos, los cuales se tornan imperiosos para el desarrollo de diferentes eslabones de la cadena del narcotráfico, el transporte de tropas, víveres y armamento.

De esta manera, el corredor occidental ( Vincula Ciudad Bolívar, Soacha, Sumapaz, y el sur del departamento del Tolima), se convierte en una puerta desde y hacia la capital, otorgándole un valor geoestratégico al conectar Bogotá, mediante las provincias de Soacha”, dice la entidad.

‘John Mechas’ Alias John Mechas, cabecilla del frente 33 de las disidencias de las Farc, fue el que ordenó el atentado terrorista al CAI de Ciudad Bolívar.

Al parecer, se refugia en el estado Zulia de Venezuela, desde donde ordena ataques como el perpetrado en Ciudad Bolívar y los ocurridos el año pasado contra la brigada 30 del Ejército Nacional en Cúcuta y contra el helicóptero presidencial.

¿Qué reflejan estos atentados?

De acuerdo con Néstor Rosanía, director del Centro de Estudios en Seguridad y Paz, estos hechos denotan, en primer lugar, que Colombia sigue en un conflicto armado interno y que esa categoría pese al proceso de paz sigue completamente vigente.

Lo segundo, para Rosanía, es que esto demuestra unas fallas estructurales en materia de inteligencia, no solo de la Policía sino de la Dirección Nacional de Inteligencia, pues “pese a que su misionalidad es estratégica, estos actos sí reflejan fallas en la seguridad nacional y demuestra que el Gobierno está fallando en esta materia”.

Por su parte, Jorge Mantilla, director de dinámicas de conflicto de la Fundación Ideas para la Paz (FIP), explicó que estos hechos más allá de cualquier cosa abren varios interrogantes sobre cuáles son las bandas en Bogotá que están en capacidad de hacer estos actos terroristas y si hay móviles relacionados con arreglos económicos de expendios de droga en la parte alta de Ciudad Bolívar, sur de Bogotá.

La alcaldesa de Bogotá le solicitó este lunes un Consejo Nacional de Seguridad y activar todos los mecanismos de protección de la seguridad nacional en Bogotá.

Una misma forma de operar

Ambos atentados en Bogotá ocurrieron de manera similar. El pasado sábado un hombre dejó una maleta que contenía explosivos cerca al CAI de Arborizadora Alta, en Ciudad Bolívar y se alejó, “pero para activarla necesita tener una visual del artefacto, por lo que es claro que ve que hay niños que estaban pasando. Los terroristas no están midiendo por su afán de asesinar policías”, explicó el director de la Policía de Bogotá, Eliecer Camacho.

Este ataque afectó además del CAI una cancha deportiva, el Centro Educativo Distrital Gimnasio Sabio Caldas, el Centro Educativo Manuel Elkin Patarroyo y el centro comunal del sector, en la localidad de Ciudad Bolívar.

“Como alcaldesa mayor de Bogotá, condeno enfáticamente a las disidencias de las Farc como únicos responsables de este acto criminal. Son unos cobardes, miserables y asesinos que pusieron y detonaron 20 a 25 kilos de explosivos detrás del CAI de Arborizadora Alta, con pleno conocimiento e intención de hacer daño a civiles en medio de un barrio popular, en una zona rodeada de un parque, tres colegios y comercio”, afirmó este lunes Claudia López, alcaldesa de Bogotá.

La Mandataria anunció la recompensa de hasta $300 millones por información que permita dar con el paradero del responsable del acto terrorista.

Por otra parte, el pasado 5 de marzo ocurrió una explosión similar a la registrada el pasado fin de semana, en aquella ocasión fue en cercanías de la Estación de Policía del barrio Sierra Morena. En las grabaciones se observa que un hombre deja un artefacto abandonado e inmediatamente huye del lugar, segundos después explota sin importar que civiles se encontraran en la zona.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS