Judicial
Ataque armado en Cartagena del Chairá, Caquetá, deja un policía muerto y varios heridos
El hecho se presentó en la noche de este lunes 20 de abril.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


21 de abr de 2026, 11:10 a. m.
Actualizado el 21 de abr de 2026, 11:10 a. m.
Noticias Destacadas
Un nuevo hecho de violencia sacudió al departamento del Caquetá en la noche de este lunes 20 de abril, después de que una patrulla de la Policía fuera atacada en el municipio de Cartagena del Chairá, informaron periodistas de esa región del país.
El hecho dejó como saldo un uniformado muerto, varios policías heridos y un civil lesionado, según reportes preliminares de las autoridades de esa población, ubicada al sureste del país.

La víctima fatal fue identificada como el patrullero Jeison Rayo Espinosa, quien resultó gravemente herido durante el ataque y falleció posteriormente cuando recibía atención médica en un centro asistencial de la zona.
De acuerdo con la información conocida, otros tres uniformados también sufrieron heridas en medio de la acción armada: Daniel Felipe Cardona Ayala, Enuar Arbey Sancho Piso y Laura Valentina Quintero Tovar. Todos fueron trasladados a centros asistenciales en Florencia, donde ahora reciben atención médica especializada.
Este nuevo ataque ocurre en una zona históricamente afectada por la presencia de grupos armados ilegales, entre ellos disidencias de las antiguas Farc, que mantienen injerencia en corredores estratégicos del sureste del país. En los últimos meses, autoridades han advertido sobre un aumento de acciones violentas contra la Fuerza Pública en regiones como Caquetá, Guaviare y Meta, en medio de disputas territoriales y actividades ilícitas como el narcotráfico.
De hecho, también este lunes, se presentó un mortal ataque al Ejército en la zona rural de la ciudad de Ipiales, Nariño, donde tres soldados profesionales perdieron la vida luego de ser alcanzados por la onda expansiva de los explosivos que fueron lanzados desde drones contra el sitio donde adelantaban patrullajes.

Ahora, en el departamento del Caquetá, este nuevo hecho ha generado preocupación entre los habitantes de Cartagena del Chairá, quienes reiteran el llamado al Gobierno Nacional para fortalecer la seguridad y evitar la escalada de violencia, para evitar afectaciones a la población civil.
Por su parte, las autoridades iniciaron un operativo en la zona para dar con los responsables, mientras organismos judiciales adelantan las investigaciones que permitan esclarecer las circunstancias del ataque.
Este episodio bélico se suma a una serie de hechos recientes que evidencian los desafíos en materia de orden público enfrentan las autoridades nacionales y la fuerza pública colombiana, donde persisten tensiones pese a los esfuerzos institucionales por consolidar la seguridad y la presencia del Estado, como sucede tanto en ese departamento como en zonas como el Cauca.


Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000








