Así murieron alias Gentil Duarte, Jesús Santrich, El Paisa y Romaña en Venezuela

Mayo 25, 2022 - 04:42 p. m. 2022-05-25 Por:
Elpais.com.co
Jesús Santrich

Jesús Santrich, disidente de las Farc fallecido el año pasado.

Colprensa / El País

La presunta muerte de Miguel Botache alias Gentil Duarte, uno de los cabecillas más poderosos de las disidencias de las Farc, ha agitado de nuevo la difícil situación que se vive en la frontera con Venezuela a causa de la guerra por narcotráfico que hay entre estos grupos criminales.  

Este miércoles, el ministro de Defensa Diego Molano aseguró que, de confirmarse esta noticia, sería una prueba más de que el gobierno de Nicolás Maduro "protege a estos delincuentes y no los combate, como sí lo hacemos nosotros".

La tensa situación se ha percibido con fuerza en los últimos meses, ya que otros tres grandes cabecillas de estas disidencias (Alias Jesús Santrich, El Paisa y Romaña) han muerto en el último año producto de ataques entre ellos. 

Le puede interesar: Tras la presunta muerte de 'Gentil Duarte', ¿quiénes serían sus sucesores?

En el caso de alias Gentil Duarte, el líder de las Disidencias de las Farc habría muerto el pasado 4 de mayo tras un ataque de la Disidencia Segunda Marquetalia, comandada por Iván Márquez.

Colombia está a la expectativa de que el Gobierno Nacional confirme su muerte.

Por otro lado, Jesús Santrich, cabecilla de las Farc  y prófugo de la justicia después de renunciar a la JEP, murió el 17 de mayo del 2021. Disidencias de la Segunda Marquetalia le atribuyeron su deceso al Gobierno.

Este, por su parte, expresó que el entonces prófugo en Venezuela había sido dado de baja por una organización criminal en presunto ajuste de cuentas por narcotráfico.

Santrich sufrió el atentado mientras se movilizaba en una camioneta en la Serranía del Perijá.

Le puede interesar: ¿Quién es 'Gentil Duarte', el líder las disidencias de las Farc que habría sido asesinado?

En el caso de alias El Paísa, el entonces jefe de las disidencias de la Segunda Marquetalia falleció el 5 de diciembre del 2021 en una emboscada de las disidencias del frente décimo de las Farc.

Al parecer, este conflicto también fue a causa de la guerra por el control territorial del narcotráfico en el estado de Apure (límite con Arauca y Vichada), en Venezuela.

Finalmente, alias Romaña, el temido excomandante de las Farc,  falleció, según las autoridades, el día 7 de diciembre del 2021, también por un ataque de las disidencias del frente décimo de las Farc.

Romaña fue el 'cerebro' de los secuestros de la década de los 90 en Colombia.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS