Así funcionará el plan contra la inseguridad en Bochalema, sur de Cali

Así funcionará el plan contra la inseguridad en Bochalema, sur de Cali

Noviembre 29, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Policía en la comuna 22/ Bochalema

El cuadrante de la Policía de la Comuna 22 de la capital del Valle está listo para atender las necesidades de sus residentes, y juntos combatir la delincuencia.

Jorge Orozco / El País

En la noche de este jueves, en Ciudad Bochalema, en el sur de Cali, se presentó un nuevo frente de seguridad para el sector, luego de los reiterados casos de hurtos a residencias y otros delitos.

Se trata de una alianza estratégica entre la Policía Nacional, los guardas de seguridad de las unidades y los vecinos, para acabar con la delincuencia común que desde hace un tiempo tiene azotado a este sector de la Comuna 22 de la ciudad.

Y es que solo el 22 de octubre, por dar un ejemplo, se conoció de un hurto masivo en una de las unidades residenciales del barrio, en el que ocho apartamentos fueron desocupados a plena luz del día. Además, con frecuencia se reportan atracos con armas de fuego a los vecinos que salen caminando hacia el paradero.

Lea también: Dos delincuentes cometieron un hurto en apartamento de Bochalema, sur de Cali

“Estamos cansados de ser atracados. El sector permanece solo y los parques no tienen iluminación”, comentó Rosa Inés Silva, de 52 años y vecina de la unidad residencial Oasis de Bochalema.

Silva lleva un año viviendo en el barrio, y ha desarrollado un sistema de alarmas improvisadas en su apartamento. En un caso de atraco, el ruido de los vasos de cristal acomodados tras las ventanas, o la perilla de la puerta atravesada, espantará al atracador.

“A la semana de estar viviendo aquí, mi hija de 32 años iba caminando por el parque y un hombre la atracó con un arma de fuego y le quitó el celular”, comentó la mujer, quien reitera que es imprescindible la presencia de la Policía, la iluminación de los parques, y la concientización de la comunidad para que se unan y terminen con la delincuencia que se está viviendo en el barrio.

A Silva, además, en una ocasión un hombre en el parque, camino al supermercado, le mostró como se masturbaba mientras la seguía con su mirada. “Necesitamos que el barrio deje de ser un lugar de nadie. Es una zozobra vivir de esta manera”, contó.

Ante esta situación, el secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar, en alianza con la Policía Nacional y los vecinos del sector, decidieron poner cartas en el asunto en este barrio (que cuenta con 25 unidades residenciales) y crear un nuevo frente de seguridad, que se suma a otros frentes que ya están activos y a planes como el que se hace en 16 unidades, donde lograron unir fuerzas y empoderar a líderes sociales para trabajar de la mano de las autoridades por el bien del barrio.

Entre enero y septiembre de este año se reportaron 1640 casos de hurtos a residencias en la ciudad, 742 más que en el mismo lapso de 2017. La cifra representa un incremento del 82,6 %.

¿Cómo va a funcionar el frente?

A través de un grupo de WhatsApp, llamado ‘Ciudadanos en Red’, grupos de cada conjunto residencial, con su respectivo presidente, y los guardas de seguridad privada de cada una de las porterías, van a tener una interacción permanente con epicentro en la estación de Policía de La María.

Habrá comunicación las 24 horas del día, y va a ser posible reportar todos aquellos casos que se presenten en su entorno. Vehículos, motos o personas con comportamientos sospechosos serán reportados teniendo en cuenta el Código Nacional de Policía, Ley 1801 del 2016. Aparte se les está instalando una alarma en las unidades.

“Es una alarma que está conectada directamente con el Comando de la Policía, y pueden hacer uso de ella en el momento en el que haya un delito en curso en su entorno”, explicó el intendente Geovanny Pulgarín, quien está a cargo de la seguridad en el sector.

La alarma se activa por medio de una llamada central de radio que llega al computador del operador que envía los casos. Luego se le reporta al cuadrante la dirección exacta donde está ocurriendo el delito e inmediatamente se envía a la patrulla correspondiente a atender el caso.
Con esta alarma (Sinap), que la Policía ha dispuesto de manera gratuita para los ciudadanos, se espera alertar a toda la comunidad y evitar los hurtos.

La Policía dijo que si todos los residentes de Bochalema permanecen en estado de alerta y denuncian al 123, o al WhatsApp de ‘Ciudadanos en Red’, gozarán de una vida en completa tranquilidad.

“Teníamos una problemática en el sector de Bochalema y era que nos estaban robando los vehículos que dejaban en las bahías los visitantes de las unidades. Hace cuatro meses, cuando empezamos con las pruebas de este frente de seguridad, no ha habido hurto de vehículos en este sector”, dijo Pulgarín.

“Estamos afianzando estas acciones para consolidar otros frentes de seguridad que ya están funcionando en la ciudad, como es el caso del barrio El Refugio, en donde el trabajo coordinado entre Policía y comunidad ya ha logrado una reducción significativa en el tema de los hurtos”, aseguró Andrés Villamizar, secretario de Seguridad de la capital del Valle.

“Los frentes de seguridad son acciones complementarias que hacen parte del componente comunitario de la estrategia de seguridad ‘Radar’ y es una herramienta de ayuda para las autoridades, que ha funcionado muy bien en Cali”, expresó Villamizar.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad