El pais
SUSCRÍBETE
Jhonier Leal ya está en La Picota, SEMANA revela primeras imágenes.
Jhonier Leal estará 55 años y 3 meses en prisión, según la sentencia que le impuso este viernes la jueza 55 de Conocimiento de Bogotá, que también lo condenó a una multa de 250 salarios mínimos. | Foto: SEMANA

Judicial

Así está dividida la condena de Jhonier Leal; estos son los meses que deberá pagar por cada uno de los delitos que cometió

Fue hallado como responsable de haber asesinado a su hermano, el estilista Mauricio Leal, y a su madre Marleny Hernández, en hechos ocurridos en noviembre de 2021.

15 de junio de 2024 Por: Redacción El País

Jhonier Leal estará 55 años y 3 meses en prisión, según la sentencia que le impuso este viernes la jueza 55 de Conocimiento de Bogotá, que también lo condenó a una multa de 250 salarios mínimos al declararlo culpable por el asesinato de su madre, Marleny Hernández, y de su hermano, el reconocido estilista Mauricio Leal.

La defensa anunció que presentará recurso ante la decisión.
La defensa anunció que presentará recurso ante la decisión. | Foto: Captura de video

Leal recibió la sentencia desde una sala virtual en la cárcel la Picota. La justicia determinó que los hallazgos encontrados en el conjunto residencial Arboreto, la información de los teléfonos personales y otros elementos, demostraron que Jhonier Leal es el autor del doble homicidio y que, además, alteró muchos de ellos para intentar desviar la investigación.

La justicia también descartó que Mauricio Leal se hubiese suicidado, al analizar que los cuerpos encontrados estaban acomodados, de forma que descartan una de las hipótesis iniciales que decía que el reconocido estilista había asesinado a su madre y que posteriormente se había suicidado.

Entre otras pruebas recolectadas, se conoció que a la llegada de la escena del crimen los investigadores del CTI no vieron ninguna reacción ni ningún sentimiento de Jhonier Leal frente al hallazgo de los cuerpos de su madre y de su hermano. Eso se sumó a que tenía un corte en su mano derecha.

Así está dividida la sentencia

De acuerdo con lo dictado, Jhonier Leal deberá cumplir 435 meses de prisión por el asesinato de su hermano Mauricio, 192 meses por el de su mamá, Marleny Hernández; y 36 meses adicionales por ocultamiento y alteración del material probatorio.

Además, la multa de 250 salarios mínimos mensuales legales vigentes tendrá que ser pagada durante los primeros seis meses siguientes, contados a partir de la sentencia.

Jhonier Leal se encuentra en la cárcel La Picota, de Bogotá.
Sobre la carta donde Mauricio pedía perdón y le dejaba sus bienes a Jhonier, la Fiscalía dijo que sí es la letra de Mauricio, pero que él escribió esta carta obligado. Su hermano fue encontrado responsable. | Foto: Captura de video

Esto quiere decir que Jhonier deberá cumplir la condena en el centro carcelario en el que se encuentra, es decir, en la cárcel La Picota de Bogotá, o en donde el Inpec le designe.

La jueza 55 Penal del Circuito aseguró que el crimen cometido por Jhonier Leal “se enmarcó en sentimientos de envidia y codicia con fines económicos, lo cual no justifica la culminación de las vidas de sus familiares”.

Asimismo, reiteró que con el ocultamiento de pruebas en la escena del crimen pretendía “evadir su responsabilidad”, siempre que fue él quien suministró fármacos a su hermano Mauricio para ponerlo en estado de indefensión antes de asesinarlo.

En ese sentido, la juez avaló la investigación de la Fiscalía General de la Nación.

Además, la Fiscalía presentó los registros de las cámaras de seguridad en las que se muestra que el único que ingresó más allá de las víctimas a la casa fue el presunto homicida.

La jueza también afirmó que el resultado de grafología del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses comprobó que la nota que aparentemente habría escrito Mauricio Leal, antes de morir, sí fue escrita por la víctima, pero presionado aparentemente por su asesino.

De izquierda a derecha. El estilista Mauricio Leal y su madre Marleny Hernández. Ambos fueron asesinados, según las pruebas de la Fiscalía General, por Jhonier Leal, quien también era estilista. | Foto: Instagram Yhonier Leal

También quedó probado que la carta en la que supuestamente la víctima, Mauricio Leal, habría escrito que había tomado la decisión de suicidarse, en realidad fue escrita por Jhonier Leal.

De igual manera, desde Acústica Forense se comprobó que la voz que apareció en un audio en el celular de Mauricio Leal era en realidad de su hermano.

La jueza también señaló que la Fiscalía logró demostrar que había rastros de sangre en la ducha de la habitación del hoy condenado, pero no se pudo tomar por el abundante detergente que Jhonier Leal utilizó para desaparecer la evidencia de la que se pudo demostrar que era humana.

AHORA EN Judicial