Colombia
Jhonier Leal es condenado por el asesinato de Mauricio Leal y su madre
Durante la audiencia que se desarrolló este lunes, 26 de febrero, el acusado insistía en que era inocente.
La juez 55 de conocimiento determinó la culpabilidad de Jhonier Leal en la muerte de su madre Marleny Hernández y de su hermano, el estilista Mauricio Leal. Dos años después y tras un dilatado proceso, este finalmente llegó a su sentencia final declarando culpable a Jhonier Leal.
Después de una extensa jornada de alegatos de conclusión, la jueza avaló la petición de la Fiscalía General y señaló que existen elementos materiales probatorios para determinar que Leal planeó y ejecutó el crimen de su hermano y de su progenitora.
Se le acusó a Leal de haber puesto en marcha un plan para ocultar el crimen y accedió a los teléfonos de Mauricio y Marleny para enviar mensajes de texto y hasta audio a sus familiares y amigos, con el único fin de evitar levantar sospechas.
Según la audiencia, las pruebas periciales permitieron deducir que “nadie” ingresó a la vivienda del estilista y que, además de las dos víctimas, Jhonier era la única persona con libre acceso al conjunto cerrado y la vivienda.
La juez señaló que también se descartó que Mauricio Leal se hubiera suicidado, al analizar que los cuerpos encontrados no estaban acomodados de tal manera para determinar que el conocido estilista habría asesinado a su madre y posteriormente se habría suicidado, como se pensó en algún momento. Esto sumado a que el conocido estilista tenía proyectos importantes laboralmente como la apertura de otro establecimiento de sus peluquerías fuera de Bogotá y hasta en Miami.
Asimismo, las pruebas de caligrafía realizadas al mensaje donde Mauricio Leal habría escrito que se suicidaba porque no aguantaba más y dejaba todos sus bienes a su hermano y sus sobrinos demostraron de que el mensaje fue escrito en un alto estado de alteración mental.
Entre otras pruebas recolectadas se conoció que a la llegada de la escena del crimen los investigadores del CTI no vieron ninguna reacción ni ningún sentimiento de Jhonier Leal frente al hallazgo de los cuerpos de su madre y de su hermano. Esto sumado a que tenía un corte en su mano derecha.
Se espera una próxima audiencia judicial para determinar el montó oficial de la condena de Jhonier Leal en un establecimiento carcelario y el cual podría ser de 60 años de prisión.
Soy inocente
Durante la audiencia de alegatos de conclusión que se hizo este lunes, 26 de febrero, Jhonier Leal tomó la palabra para insistir en que es inocente y en que incluso la Fiscalía cometió varios errores en la escena del crimen donde encontró a su madre, Marleny Hernández, y su hermano, el estilista Mauricio Leal.
”Mi pregunta, como ser humano, y viendo este telar que me han creado, en mí queda la duda. Vinieron para el 14 de diciembre a organizar la escena del crimen en contra de Jhonier Leal, eso es lo que yo veo y cualquier ser humano con un dedo de frente lo podría analizar”, expresó.
Leal agregó que la investigadora del CTI encargada de la inspección a la escena no documentó varios elementos de prueba tras los hechos conocidos aquel 14 diciembre de 2021. ”Ese día la señora del CTI no documentó las toallas ni el pub. Supuestamente, una toalla que también encontraron en el cuarto de mi hermano con sangre al lado de la ventana donde entramos Jair y yo, tampoco la documentaron”, dijo.
Y luego reclamó: “Algo tan evidente no lo documentó, no documentaron el trapero, el balde, el soflan. ¿Dónde están las pruebas genéticas, a ver qué rasgos había? Tampoco documentaron el rastro de sangre que encontraron en el primer escalón de la casa”. Según el procesado, la Fiscalía sostuvo un “afán de acusarme a mí, a una persona como yo, sin recursos”.
A su turno, el abogado Daniel Peña, defensor de Leal, pidió la nulidad del proceso desde la audiencia preparatoria y aseguró que a su cliente se le vulneró el derecho fundamental al debido proceso, pues no se les permitió presentar unos testimonios que consideraban claves para argumentar su inocencia.
Con información de Colprensa