Asesinan a María del Pilar Hurtado, lideresa que denunció amenazas de las Autodefensas Gaitanistas en Córdoba

Escuchar este artículo

Asesinan a lideresa que denunció amenazas de las Autodefensas Gaitanistas en Córdoba

Junio 21, 2019 - 04:22 p.m. Por:
Redacción de El País
María del Pilar Hurtado, lideresa asesinada en Tierralta, Córdoba

María del Pilar Hurtado, lideresa asesinada en Tierralta, Córdoba.

Foto tomada de Twitter

La lideresa social María del Pilar Hurtado fue asesinada este viernes cuando salía de su vivienda, en Tierralta, municipio de Córdoba.

El crimen despertó rechazo generalizado por la crueldad con que se perpetró: desconocidos le dispararon varias veces frente a su hijo de nueve años.

Hurtado, recicladora de oficio y de 34 años, había denunciado amenazas en su contra luego de recibir un panfleto, presuntamente enviado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, que operan en varias regiones del país.

El hecho ocurrió cerca de las 7:35 a.m. y según el testimonio entregado por vecinos del sector, el pequeño angustiado corrió por el barrio en busca de ayuda para salvar la vida de su madre. El País se abstiene de compartir un video que circula en redes.

​Lea además: Al menos 113 líderes sociales fueron asesinados en Colombia en 2018, cifras de la ONU

La versión de las autoridades indica que dos hombres que se movilizaban en una motocicleta llegaron hasta el lugar y el parrillero le propinó varios disparos. Por ahora, intentan establecer si el hecho está relacionado con el panfleto en cuestión, en el que también figuran otros líderes de la localidad y la región.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez dijo en su cuneta de Twitter que le "conmueve e indigna el asesinato de María del Pilar Hurtado y el dolor desgarrador de su hijo".

"Averiguaremos si las autoridades conocían de amenazas y dispondremos de todos los medios para que no haya impunidad", agregó.

Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia son un grupo ilegal al que las autoridades también reconocen como el 'Clan del Golfo' que se dedica al narcotráfico y a la extorsión.

Cabe mencionar que hace dos semanas fue asesinado un desmovilizado de las Farc en zona rural de Tierralta. La víctima fue identificada como Jorge Enrique Sepúlveda y su cuerpo fue encontrado baleado en un paraje de la vereda Naín.

En el Valle

Lina Tabares, lideresa y candidata al Concejo del partido Alianza Verde, hizo público un correo electrónico que recibió este viernes. Aseguró que en lo que va corrido del 2018 ha recibido más amenazas sin que las autoridades tomen medidas para proteger su integridad.

De acuerdo con la información divulgada por Tabares, detrás del mensaje estaría el Bloque Central de las Águilas Negras de Colombia.

Amenaza contra Lina Tabares, candidata al Concejo de Jamundí
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad