Alias Diego Optra, jefe de la banda La Local, fue dejado hoy en libertad debido a un Habeas Corpus

Septiembre 13, 2022 - 09:55 p. m. 2022-09-13 Por:
Redacción El País
Capturado 'Diego Optra'

Un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento al señalado de concierto para delinquir agravado, extorsión y hurto calificado y agravado.

Colprensa

El País conoció que Diego Fernando Bustamante Segura, alias Diego Optra, jefe de la banda La Local que operó en Buenaventura, fue dejado en libertad en la tarde de este martes 13 de septiembre, debido a que un juez de ejecución de penas y medidas de seguridad de Tunja, aceptó un Habeas Corpus que interpuso la defensa del detenido.

La defensa de alias Diego Optra argumenta que durante la captura y durante el tiempo en que ha estado detenido han habido algunas irregularidades, motivo por el que interpuso el recurso de Habeas Corpus. El documento tiene fecha del pasado sábado 10 de septiembre y fue firmado por el juez Mario Humberto González.

Lea también: Cae banda 'Los Maracuchos', implicada en asesinatos sistemáticos en Bogotá

El jefe de 'La Local' permanecía privado de la libertad en la Penitenciaría Nacional El Barne, en el departamento de Boyacá. Su captura se registró en octubre de 2019, en el municipio antioqueño de Rionegro donde se ocultaba de las autoridades.

'Diego Optra' había asumido el mando de 'La Local' tras la captura de su tío Lugo Bustamante, el 27 de abril de 2019 en Buenaventura. Esta organización, hoy fraccionada en las bandas de 'Los Shottas' y 'Los Espartanos', era la más poderosa estructura delincuencial en el Pacífico colombiano y podían enviar hasta tres toneladas de cocaína cada mes hacia Estados Unidos.

Le puede interesar: Aida Victoria Merlano fue condenada a siete años y medio de prisión domiciliaria

En el momento de la captura, según la Policía, le incautaron una pulsera de oro y diamantes avaluada en 600 millones de pesos. 'Optra' presumía sus costosas joyas (relojes, pulseras, cadenas) y hasta armas de largo alcance en sus redes sociales.

VER COMENTARIOS