Alerta por ataques a bala desde vehículos particulares contra manifestantes en Cali
((blockContentFlag)) ((blockContentType))

Escuchar este artículo

Alerta por ataques a bala desde vehículos particulares contra manifestantes en Cali

Mayo 09, 2021 - 01:37 a. m. 2021-05-09 Por:
Elpais.com.co
Camioneta implicada en disparos en La Luna, Cali

Desde esta camioneta, denuncian en varios videos, dispararon contra manifestantes que estaban en el sector La Luna de Cali.

Pantallazo de video

Los defensores de derechos humanos de Cali alertaron sobre la existencia de una nueva modalidad de agresión contra las personas que participan de las protestas desarrolladas en el marco del paro nacional en la ciudad.

La denuncia fue hecha por la Mesa Humanitaria y Social de Santiago de Cali, la cual afirmó que “desde el 5 de mayo se vienen presentando de forma recurrente hechos en los que vehículos particulares transportan civiles que arremeten con armas de fuego a quienes hacen presencia en los puntos de concentración distribuidos por la ciudad”.

Estos atentados, dijo la organización a través de un comunicado, “han tenido lugar especialmente en los puntos de Siloé, La Luna, Calipso, Puerto Resistencia y Paso del Comercio".

Según se detalla en el comunicado, “en la noche del 7 de mayo de 2021 se presentaron tres hechos con estas características en Siloé, Calipso y La Luna. De estos atentados derivó una víctima mortal y por lo menos cuatro personas con heridas significativas”.

Agrega que ese mismo día, entre las 9:00 y las 9:30 p.m., en el punto de concentración de Meléndez se interceptó a un civil que portaba un arma de fuego y se identificó un vehículo particular que amedrentó a tres testigos mientras se preparaba para la huida con el civil armado”.

La organización señaló que “a la fecha, las autoridades no han prestado respuesta oportuna sobre estos acontecimientos, ni han brindado información que permita esclarecer quiénes son los autores de estos hechos”.

Por esa razón, reclamó que se establezca “una ruta inmediata de identificación de los agresores y protección de los y las manifestantes”.

Lea también: ONU llama a encontrar soluciones pacíficas a través del diálogo en Colombia

¿Qué responden las autoridades?

A las denuncias de los defensores de derechos humanos se suma una gran cantidad de videos publicados por ciudadanos caleños en las redes sociales durante los últimos tres días, en los cuales se evidencia cómo varios vehículos particulares recorren las calles de diferentes sectores disparando contra civiles.

Dos camionetas de alta gama, una de color blanco y otra de color gris, aparecen de forma recurrente en estas grabaciones.

La situación fue corroborada por la propia Policía Metropolitana de Cali, la cual dijo a través de un comunicado que, efectivamente, el viernes al menos una persona resultó herida en un ataque a tiros en el sector de La Luna, protagonizado por una camioneta particular.

"La persona lesionada es trasladada a un centro hospitalario siendo atendida por profesionales de la salud. Presuntamente, 30 minutos más tarde otro vehículo realiza la misma acción, cuando funcionarios de la Personería Municipal se encontraban verificando el primer caso", indicó la institución.

También el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Alberto Rojas, confirmó la denuncia y dijo que atacaron a una misión médica que hace seguimiento a las protestas y que “se encontraba ahí (en La Luna) acompañada por el Ministerio Público, Defensoría, Personería y defensores de derechos humanos"

Sin embargo, hasta el momento las autoridades no han indicado qué tipo de acciones se adelantan para identificar a los responsables o prevenir nuevos ataques contra la población civil.

Mientras tanto, ayer domingo se conocieron nuevas evidencias en las redes sociales de vehículos que irrumpen a toda velocidad en las zonas donde se concentra la manifestación, atacan a las personas allí presentes y después huyen.

Lea también: Pliego de peticiones de Comité de Paro costaría más de $81 billones

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS