ONU llama a encontrar soluciones pacíficas a través del diálogo en Colombia
((blockContentFlag)) ((blockContentType))

Escuchar este artículo

ONU llama a encontrar soluciones pacíficas a través del diálogo en Colombia

Mayo 07, 2021 - 08:19 a. m. 2021-05-07 Por:
Redacción de El País
ONU en Colombia durante paro nacional

La ONU ha acompañado en el país el desarrollo de las manifestaciones y ha participado en la habilitación de corredores humanitarios para el abastecimiento.

Tomada de Twitter @MisionONUCol

El sistema de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, en Colombia rechazó los actos de violencia que se han presentado en el país durante las manifestaciones en el marco del Paro Nacional, que completa diez días, e invitó a "continuar en el camino hacia la paz y la reconciliación".

A través de un comunicado, el organismo internacional hizo un llamado "a que se garantice el derecho a la libertad de reunión pacífica y a la protesta, e insiste que toda acción de la fuerza pública debe observar plenamente la protección y el respeto por los derechos humanos".

Así mismo, hizo hincapié en la importancia de que las manifestaciones se realicen de manera pacífica y condenó cualquier tipo de acción violenta, "incluidos violencia sexual, actos contra la infraestructura y todos aquellos que vulneren los derechos humanos. En este sentido, exhorta a la celeridad en los procesos investigativos, de judicialización y sanción".

La ONU hizo un llamado para que se garantice el libre acceso a alimentos y se respete la labor de la misión médica y las misiones humanitarias para asistir a la población que requiere atención en medio de la pandemia.

"El Sistema de las Naciones Unidas continuará apoyando los esfuerzos en esta dirección", subrayaron.

Desde el organismo destacaron la invitación del Gobierno Nacional para dialogar con distintos sectores "y espera que estos se lleven a cabo de manera inclusiva y con vistas a obtener resultados concretos que puedan brindar una solución pacífica a la actual coyuntura".

Finalmente, la ONU expresó su solidaridad "con las familias y allegados de las personas que perdieron la vida y con las que resultaron heridas, e invita a Colombia a continuar en el camino hacia la paz y la reconciliación".

El país suma este viernes su décimo día de protestas, bloqueos y manifestaciones en el marco del Paro Nacional convocado por sectores sociales desde el pasado 28 de abril, en contra de la reforma tributaria.

Aunque el presidente Iván Duque anunció el retiro de la medida el pasado domingo 2 de mayo, tras cinco días de protestas en el país, los manifestantes siguen en las calles exigiendo, entre otras cosas, el archivo del proyecto de reforma a la salud que cursa en el Congreso.

Según datos de la Defensoría del Pueblo, durante la manifestación se han registrado 26 muertes. 145 personas han sido reportadas como desaparecidas, de las cuales 55 ya han sido ubicadas y 90 permanecen pendientes por verificar.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS