Aída Merlano fue enviada a prisión por la justicia venezolana

Escuchar este artículo

Aída Merlano fue enviada a prisión por la justicia venezolana 

Enero 29, 2020 - 04:41 p. m. Por:
Colprensa
Aida Merlano, senadora del Partido Conservador

Aida Merlano, senadora del Partido Conservador

Foto tomada de www.aidamerlano.com

La justicia venezolana dictó prisión preventiva contra la prófuga colombiana Aída Merlano, quien fue detenida el lunes en Maracaibo.

El Tribunal Décimo Tercero de Control Estatal en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del estado Zulia tomó esta decisión después de que a la excongresista se le imputaran cargos por los delitos de uso de documento falso, usurpación de identidad y asociación para delinquir.

Yeico Manuel Vargas Silvera, quien hizo parte del equipo de trabajo legislativo de Merlano y quien fue capturado con ella, también fue enviado a prisión, él acusado por encubrimiento y asociación para delinquir

El Tribunal del estado Zulia decretó el procedimiento ordinario, de conformidad con lo establecido en el artículo 373 del Código Orgánico Procesal Penal.

Tanto Merlano como Vargas Silvera serán recluidos en el Comando del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), ubicado en el Helicoide de Caracas.

Lea también: "No tratemos de distraer las cosas": Duque le responde a Maduro sobre extradición de Aída Merlano

Pese a la determinación judicial de Venezuela, eso no destraba el lío que existe entre ambas naciones, ya que mientras el procedimiento en el vecino país lo adelantan órganos bajo el control de Maduro, Colombia anunció que pedirá su extradición, pero al gobierno de Juan Guaidó.

En una serie de trinos, el Ministerio de Justicia explicó que, dado que el Gobierno colombiano no reconoce legitimidad al régimen de Nicolás Maduro, solicitará la extradición a Guaidó, presidente de la Asamblea venezolano, que en enero de 2019 se declaró presidente interino de su país.

Aunque Guaidó ha sido reconocido por Colombia y por otros países del mundo, un año después de su declaración, no tiene el control efectivo sobre las Fuerzas Armadas de su país.

Guaidó aseguró este lunes que solicitará a la Interpol su colaboración para hacer efectivas las solicitudes del Gobierno colombiano en relación a la excongresista.

"El Gobierno legítimo de Venezuela dará toda la colaboración posible en el actual contexto de secuestro institucional que atraviesa nuestro país para brindar al Gobierno hermano de Colombia el marco jurídico e institucional necesario para facilitar el retorno dela excongresista a su país", agregó Guaidó.

Según el presidente interino del vecino país, los funcionarios venezolanos están en la obligación de notificar oficialmente al Gobierno de la República de Colombia sobre la captura de la excongresista colombiana, Aida Merlano.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad