Afinan planes de seguridad para avanzar en reactivación económica en Cali

Escuchar este artículo

Afinan planes de seguridad para avanzar en reactivación económica en Cali

Junio 10, 2021 - 11:50 p. m. Por:
Redacción de El País
Parque del Perro, en Cali, sector gastronómico

Las autoridades locales informaron que harán patrullajes constantes por las zonas gastronómicas y turísticas de la capital del Valle, sobre todo durante este fin de semana festivo, el segundo de junio.

Archivo de El País

Las autoridades en Cali han venido definiendo una serie de estrategias para poder blindar de la mejor manera la reactivación económica que se está dando en toda la ciudad.

Para esto se han venido realizando una serie de reuniones con los voceros de las diferentes zonas gastronómicas y turísticas de la capital del Valle, para poder establecer planes que permitan evitar hurtos y otros delitos durante lo que pueda ser esta etapa.

Carlos Soler, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, se reunió el martes pasado con los dueños de los restaurantes de la vía a Cristo Rey, y se comprometió a trabajar de manera articulada para garantizar la seguridad en este concurrido sector.

“Se establecerá una estrategia conjunta para evitar hurtos y otros delitos que afecten a visitantes e impacten la reactivación económica en la Comuna 19”, dijo el funcionario.

“Entre los temas que se discutieron están los frentes de seguridad. Además, se acordó acción interinstitucional para robustecer la presencia de la Fuerza Pública y el mejoramiento de la red de videovigilancia en el sector”, indicó Soler, quien asumió hace poco el cargo en la Administración Municipal.

Según informaron desde la Secretaría de Seguridad y Justicia, “este fue el primero de varios encuentros diferenciales con pequeños y medianos empresarios, para garantizar condiciones de seguridad, en acción conjunta con la Policía Metropolitana de Cali, e incentivar las actividades comerciales en la zona”.

Lea también: Niña de nueve años que estaba desaparecida fue hallada muerta en el oriente de Cali

A su vez, el general Juan Carlos León, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, manifestó que el objetivo es tener más acción policial por las zonas de la reactivación económica en la ciudad.

“Tendremos acompañamiento y vigilancia en el sector comercial, productivo, bancario, nocturno y demás. La gente tiene que confiar en que vamos a estar trabajando por el bien de todos, sin descuidar ningún frente de seguridad”, acotó el oficial.

Cabe mencionar que la semana pasada, ocho jóvenes fueron despojados de sus pertenencias por dos hombres que los intimidaron con armas de fuego mientras departían en un restaurante de comidas rápidas en el sur de la ciudad. El hecho quedó registrado en las cámaras de seguridad del lugar.

El general Juan Carlos León, comandante de la Policía de Cali, aseguró que el 60 % del personal de la Institución estará trabajando en la reactivación económica de la ciudad.

Ante casos como el mencionado, el Secretario de Seguridad y Justicia de Cali aseguró que “hay que recomponer el tejido social, para trabajar sobre cuadrantes, barrios seguros y varias estrategias para devolver la seguridad. Habrá mayor capacidad tecnológica, mayor capacidad de reacción y conocimiento de Derechos Humanos, esto devolverá la percepción de seguridad y se verá reflejado en los indicadores”.

Y es que de acuerdo con cifras de la Fiscalía y el Observatorio de Seguridad, con corte a finales de mayo pasado, en Cali se habían denunciado este año 8.330 casos de hurtos y al hacer un comparativo con los mismos meses del 2020, las cifras vienen en aumento.

Entre tanto, Brany Prado, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica Regional Pacífico, Acodrés, afirmó que “es necesario que la Fuerza Pública brinde toda la seguridad posible en los sectores donde se desarrollará la reactivación económica, ya que la seguridad privada que tenían algunos lugares ya no está por el tema del costo y la crisis”.

Lea además: "Fue asesinado vilmente": habla hermano del policía hallado muerto en el río Cauca

“Entonces es vital que la Policía se vea de manera permanente por los sectores gastronómicos y turísticos y no solo cuando inician las medidas de toque de queda y de ley seca, cuando ya se está cerrando los establecimientos”, expresó Prado.

Y añadió que “si bien es cierto que los focos de la Policía deben de ser los bloqueos del momento, también tienen que seguir preservando los focos de seguridad que necesita la ciudad para seguir adelante y trabajando”.

“A la Alcaldía le hemos hecho propuestas ajustadas a la necesidad del momento. Es decir, hay que entender que cada corredor turístico y gastronómico de la ciudad tiene unas condiciones totalmente distintas en materia de seguridad y por eso hay que saber cómo anticiparse al delito”, concluyó el empresario.

Por lo pronto, las autoridades se comprometieron con más patrullajes por los sectores de la reactivación y solicitaron al Ejército un apoyo especial durante los recorridos por la ciudad.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS