70% de las capturas realizadas en Cali son en flagrancia

Escuchar este artículo

70% de las capturas realizadas en Cali son en flagrancia

Septiembre 07, 2019 - 12:05 a.m. Por:
Redacción de El País
Capturas en Cali, imagen de referencia

Pese a que destaca la cantidad de capturas en flagrancia por hurtos, no ocurre lo mismo con el homicidio, dada la planeación con la que se cometen por los sicarios.

Foto: Archivo de El País

Un total de 3808 fueron las capturas en flagrancia que se adelantaron en Cali entre el 1 de enero y el 28 de agosto del presente año, según cifras recientes entregadas por la Policía Metropolitana. Esto implica un 70 % de las detenciones totales: el resto, 1645, son por orden judicial.

¿Pero qué es una captura en flagrancia?

Según el Código Penal, este tipo de aprehensión tiene lugar cuando la persona es sorprendida en el momento justo de cometer el delito, en minutos inmediatamente posteriores o con objetos que la vinculen al crimen. Y es por ese mismo factor sorpresa que no se requiere de una orden emitida por un juez para detener al presunto implicado.

“Esa es la importancia del modelo de vigilancia comunitaria por cuadrantes, que a veces las personas desconocen y no informan a tiempo cuando han sido víctimas de algún delito o si han presenciado alguno”, anotó el general Hugo Casas, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Explicó que el mayor reto para que las capturas en flagrancia sean efectivas es que la ciudadanía no solo informe a tiempo, sino que sea precisa en los datos que entrega.

“La mayoría de las veces pasa que si a una persona le roban algo, lo primero que hace es contarle a un familiar, minutos que le sirven al ladrón para escapar. Debe llamar a la Línea 123 de inmediato y dar características que permitan dar con el paradero del responsable”, agregó Casas.

Es decir, aspecto físico, vestimenta, tipo de vehículo en el que se movilizaba, el color de este, marca, placa (si es posible) y, primordialmente, ubicación.

Lea además: Angustia por desaparición de tres menores que salieron de Cali hace más de un mes

3808 capturas en flagrancia se adelantaron entre el 1 de enero y el 28 de agosto de este año en Cali

Uno de los hechos en los que una llamada al 123 fue sumamente efectiva para la captura de tres presuntos ladrones fue durante el hurto a una heladería del barrio Santa Fe, oriente de Cali, ocurrida el pasado 29 de agosto.

“Un señor que fue víctima del atraco empezó a seguir a los ladrones, informándonos de que iban en moto, que cuadras más adelante cambiaron a un Spark Rojo, información que transmitíamos al Centro Automático de Despacho, que es en donde están direccionadas las patrullas de cada comuna de Cali”, señaló el mayor Javier Enrique Soto, comandante de la Línea de Emergencia 123.

1157 son por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes

Luego de que la operadora lograra mantener al señor en línea durante casi 10 minutos, las patrullas ya estaban persiguiendo a los delincuentes, episodio que dejó un supuesto ladrón muerto en medio de un intercambio de disparos, así como tres policías lesionados luego de ser arrollados por el vehículo en el que iban los delincuentes.

“La captura de tres de los implicados se logró a los 15 minutos del reporte del ciudadano”, agregó Soto, quien destacó que el Centro Automático de Despacho apoya a alrededor de 300 capturas al mes.
Las detenciones que más se registraron en Cali hasta el 28 de agosto son: hurto de celulares, con 296 casos; hurto a personas, con 731; todo lo relacionado con porte y tenencia de armas de fuego, con 877; y sobretodo, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, con 1157.

De hecho, ese es el delito más perseguido después del hurto a nivel nacional, según un reciente informe de la Fundación Ideas para la Paz, FIP, que indica que cada día hay 190 capturados por esos hechos en todo el país.

“Son detenciones por pequeñas cantidades un poco superiores a la dosis mínima (20 gramos para la marihuana, uno para la cocaína, etc). Pero eso es producto de hechos evidentes que no necesitan de mucho esfuerzo investigativo y que ocurren en el trabajo cotidiano de la Policía”, indicó Juan Carlos Garzón, director del Área de Dinámicas del Conflicto de la FIP y autor del informe.

877 por fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, así como accesorios y municiones

Pero a pesar de que al 31 de julio, según cifras del Inpec, había 41.679 personas privadas de la libertad por este delito, solo cerca 21.000 tenían condenas.

“La mayoría de estos casos son desestimados por el fiscal por problemas en los procedimientos o porque no considera que haya pruebas suficientes para avanzar en la investigación”, analizó Garzón.

Y es que al contrario de la efectividad para capturar en flagrancia delitos como el hurto o el porte de droga, no ocurre lo mismo con el homicidio, por el que apenas detuvieron a 61 personas frente a las 722 muertes violentas que se registraron hasta el 31 de agosto, según cifras del Observatorio de Seguridad y Justicia de Cali. Cabe recordar que 352 fueron aprehendidas por orden judicial.

“Es bastante difícil detener en flagrancia a alguien que haya cometido un homicidio”, reconoció el general Casas. “Mire que alrededor del 50 % de los homicidios del oriente (que es el extremo de la ciudad en donde más se cometen estos delitos) son por atentados sicariales, entonces estas personas se movilizan en motos de alto cilindraje, ya saben que deben disparar en la parte más certera (la cabeza o el pecho) y además, ya conocen el plan de escape”.

731 de las capturas son por el delito de hurto a personas

Una fuente de la Sijín explicó que, con base en las confesiones de sicarios, gran parte de los homicidios cuentan con un estudio y planeación previa.

“Incluso, los mismos de la organización sicarial envían falsas alertas al 123 para que la patrulla del cuadrante se aleje de la zona donde sucederá el hecho. Eso se ve mucho en casos que tienen que ver con el cruce de líneas fronterizas entre barrios”, acotó el investigador, que pidió permanecer en el anonimato.

Lea además: Hallan cuerpo que correspondería a joven reportado como desaparecido en Cali

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad