61 personas fueron asesinadas en febrero en Cali
((blockContentFlag)) ((blockContentType))

Escuchar este artículo

61 personas fueron asesinadas en febrero en Cali

Marzo 01, 2021 - 01:46 p. m. 2021-03-01 Por:
 Redacción de El País
homicidio abogado norte de cali

Las comunas 1, 3, 4 y 19 las muertes violentas se han incrementado en comparación al año anterior.

Foto: Wirman Ríos / El País

61 personas fueron asesinadas en Cali en el mes de febrero, de acuerdo con el más reciente informe de la Secretaría de Seguridad y Justicia.

Según el reporte de 'Seguridad y Convivencia', son 17 muertes menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando se presentaron 78 homicidios.

En total, en lo corrido del año ya se registran 153 asesinatos en Cali, de los cuales nueve fueron mujeres, que representan el 6% del total de homicidios registrados. Dos están clasificados por la Fiscalía como feminicidio.

Puede leer: Capturan a hombre que habría asesinado a una mujer con un ladrillo en el oriente de Cali

El informe también da cuenta de que en las comunas 1, 3, 4 y 19 las muertes violentas se han incrementado en comparación al año anterior.

La comuna 1 pasó de registrar un caso a seis; la comuna 19 pasó de tres homicidios a seis en el presente año. Además, en las zonas rurales también se han incrementado los reportes de muertes violentas, pues a la fecha van cuatro casos, tres más que en 2020.

Cabe destacar que en el último día del mes de febrero se reportaron tres muertes violentas en Cali. Los hechos fueron aislados y las víctimas eran hombres mayores de edad.

Dentro de los casos más sonados durante este mes fue el de un abogado que fue atacado a tiros a las 3:55 de la tarde del martes 9 de febrero en la Avenida 8 Norte con Calle 23, barrio Santa Mónica residencial.

Al parecer, el abogado se encontraba al interior del establecimiento junto a otras dos personas, cuando una persona ingresó al negocio y, con armas de fuego, le disparó a la víctima en varias oportunidades.

Las autoridades lograron la captura del presunto autor del homicidio. Sin embargo, la Fiscalía sigue investigando quién sería el autor intelectual del crimen.

Cali registró cuatro días, no consecutivos, sin homicidios en febrero.

Carlos Rojas, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, dijo que “los logros alcanzados son gracias a la articulación entre la Alcaldía, la Policía, el Ejército y la Fiscalía, que interinstitucionalmente trabajamos en la construcción de una nueva cultura ciudadana para la protección de la vida de los caleños y las caleñas”.

También resaltó el hecho histórico de que, en 28 años de análisis y seguimiento al sistema de indicadores, febrero del 2021 se enmarque como el mes con más tendencia a la baja en homicidios.

De otra parte, expertos estimaron que los detonantes de los homicidios en Cali podrían ser los problemas de convivencia, el consumo de alcohol y estupefacientes.

Además, coincidieron en que, en comparación con los dos primeros meses del 2020, este año aún se encuentra sujeto a algunas de las medidas relacionadas con la contingencia sanitaria.

El historiador y asesor en seguridad ciudadana, Alberto Sánchez, señaló que “siempre va a ser una buena noticia que en una ciudad como Cali se presenten menos casos de homicidio en un mes. Sin embargo, creo que se debe hacer un llamado al sentido de la responsabilidad, pues las medidas tomadas debido a la emergencia sanitaria intervienen en los factores que regularmente explican la condición de algunos de los casos de homicidio”.

Entre tanto, el concejal Juan Pablo Rojas Suárez aseguró que la reducción “se debe, en parte, al trabajo que vienen realizando las autoridades de seguridad, en una estrategia en pro de la convivencia ciudadana realizada por la Secretaría de Seguridad y Justicia”.

También acotó que a pesar de todo, las cifras siguen siendo preocupantes, máxime con las cifras de feminicidio que se suman al global.

“Hay que seguir aunando esfuerzos y pie de fuerza en la lucha contra los delincuentes que más aquejan nuestra comunidad”, propuso el concejal.

En términos generales, febrero se resume como un mes de comportamientos variados respecto a la violencia, según el informe.

La valoración de los homicidios por Comuna, según el Comité de Muertes Violentas por Causa Externa, presentó diferencias porcentuales muy similares entre ambos años.

A su vez, el concejal Harvy Mosquera dedujo que “si se realiza un ejercicio comparado con otras ciudades del país, en lo que va de 2021, se tiene que Medellín presentó una reducción del 43% y Bucaramanga tuvo una reducción acumulada de 35%”.

Asimismo, el cabildante Mosquera sugirió crear un grupo élite contra el crimen organizado, que persiga con contundencia a los integrantes de las bandas criminales en la capital del Valle, en donde se acumula el mayor número de delitos.

“De esta manera, podremos, en poco tiempo, celebrar reducciones significativas en cuestión de seguridad”, declaró Mosquera.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS