50 detenidos deja ofensiva contra bandas dedicadas a homicidios en Cali

50 detenidos deja ofensiva contra bandas dedicadas a homicidios en Cali

Octubre 05, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Homicidios en Cali

Uno de los homicidios atribuidos a la banda de ‘Los Chocuanos’ fue el doble asesinato ocurrido en agosto de 2017 en El Caney, sur de Cali. Ahí murió la hermana de alias Dimax, un narco de la ciudad.

Archivo El País

Una fuerte ofensiva contra el homicidio hubo en Cali esta semana. Los operativos de las autoridades dejaron más de 50 detenidos y permitirá esclarecer varios asesinatos cometidos en la ciudad.

Ayer, por ejemplo, desde las 3:00 a.m., en un trabajo de la Fiscalía Primera Especializada y el grupo de Estructuras de la Sijín de la Policía Metropolitana, fue desarticulada la banda de ‘Los Chocuanos’, dedicada al delito de homicidio en la capital del Valle.

Una fuente que participó del operativo explicó que esta organización tenía injerencia en la Comuna 13, oriente de Cali, y era liderada por un hombre conocido como alias Kike, quien daba las órdenes para cometer los delitos a los otros miembros de la banda, entre ellos varios menores de edad. Cometían homicidios, hurtos y provocaban desplazamiento forzado. Fueron capturadas más de diez personas y aprehendidos unos menores, que quedaron a cargo de las autoridades competentes.

Lea también: Investigan asesinato del tesorero de El Charco, Nariño, en el sur de Cali

“Tenemos todas las pruebas para judicializar a los detenidos, como lo son entrevistas de víctimas directas y presenciales de los hechos e interceptaciones telefónicas”, afirmó la fuente.

Uno de los homicidios atribuidos a ‘Los Chocuanos’, y que fue muy sonado el año pasado, fue un doble asesinato en un vehículo Mazda 3 de color rojo, en el barrio Caney, en el sur de la ciudad.

Sobre ese hecho, en el que fueron asesinados Kelly Patricia Vacca Castillo, de 33 años, y Dairon Antonio Victoria, de 28 años, se dijo que se debió a un ajuste de cuentas entre organizaciones dedicadas al crimen organizado.

Las autoridades dijeron en su momento que estaban adelantando las investigaciones teniendo en cuenta que una de las víctimas era la hermana de alias Dimax, detenido por vínculos con narcotráfico y tráfico de estupefacientes.

Esta banda, según investigadores, le prestaba servicios a personas que lideran el negocio del narcotráfico en la capital del Valle.

Asimismo, los trabajos de inteligencia revelaron que la banda ‘Los Chocuanos’, a su vez, utilizaban los servicios de diferentes estructuras criminales de la ciudad, entre ellas una conocida como ‘La Factory’, lideradas por hombres conocidos como alias Kike Belleza y alias Campe.

Otros operativos

Por otro lado, el jueves pasado, en el marco del plan de choque ‘El que la hace la paga’, 53 personas fueron capturadas y siete organizaciones delincuenciales desarticuladas en trabajos de dos semanas.

Según el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Hugo Casas, los operativos realizados lograron la desarticulación de ‘Los de la H’, ‘Los del Palo’, ‘La Virgen’, ‘Los Menores’, ‘Los Cachetos’, ‘Los Caucanos’ y ‘Chikens’, dedicados a la comisión de diferentes delitos como homicidios, concierto para delinquir, secuestro, narcotráfico, tráfico y fabricación de estupefacientes y uso de menores para la comisión de delitos.

“Cuatro de las estructuras fue por estupefacientes, una por homicidios, una por secuestro y otra por delitos informáticos”, dijo Casas.

Le puede interesar: ¿Se logrará la meta de bajar la tasa de homicidios en Cali este año?

Entre los casos más relevantes, según la autoridad, se encuentra la estructura ‘Los del Palo’, de la cual se dio la captura de diez integrantes de dicha organización encargados de comercializar drogas a diferentes lugares del país, suministrándole sustancias psicoactivas a grupos delincuenciales encargados de venderlas en zonas como Antioquia, Risaralda, Cauca y Valle del Cauca, más específicamente en la ciudad de Cali en las comunas 12 y 9.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad