¿Se logrará la meta de bajar la tasa de homicidios en Cali este año?

¿Se logrará la meta de bajar la tasa de homicidios en Cali este año?

Octubre 02, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Patrullajes ejército

La Policía realiza patrullajes en los barrios con mayor números de homicidios. A este trabajo se ha unido el Ejército y la reducción de asesinatos ha sido positiva.

Armando Llanos / Q’hubo - El País

En Cali, las autoridades y la Alcaldía no bajan la guardia y esperan que en lo que resta de 2018 se pueda cumplir con el objetivo propuesto en enero: cerrar el año con una tasa de homicidios por debajo de 50 asesinatos por cada cien mil habitantes.

Hasta el momento, al finalizar septiembre se habían presentado en la capital del Valle 876 asesinatos, lo que representa 20 casos menos en comparación con el mismo lapso de 2017. En todo el año pasado, en la ciudad hubo 1241 homicidios.

Además, septiembre pasado también entregó buenas noticias, al registrar un total de 71 homicidios y convertirse en el mes menos violento de los últimos 25 años. También en el más tranquilo desde 1994, cuando la cifra registró 219 casos.

Pero estas cifras, dicen las autoridades, están siendo posibles gracias a las diferentes estrategias de seguridad que se vienen implementando en Cali, sobre todo en comunas del oriente y ladera de la ciudad.

Lea también: Septiembre fue el mes con menos homicidios en 25 años en Cali

El general Hugo Casas, comandante de la Policía de Cali, explica que se han puesto en marcha varios planes de seguridad para disminuir los homicidios, pero que se le ha hecho especial énfasis a unos denominados como ‘Caravanas por la Vida’, ‘Domingo Seguro’ y ‘Radar’.

“Estamos trabajando en barrios donde se han presentado la mayoría de homicidios. Hasta esos puntos llegamos con operativos, pero también con trabajos de prevención. Llevamos cine al parque, charlas. Otras entidades también participan con actividades, nos hacemos en las esquinas donde fueron los homicidios para que el delincuente no llegue y nos ha dado resultado”, explica Casas.

La Policía ha desarticulado, en lo que va del año, 22 estructuras dedicadas al homicidio en Cali.

A su vez, el secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar, afirma que la metodología, por ejemplo con la estrategia ‘Radar’, tiene tres pilares y uno de ellos es la reducción de homicidios.

“Por un lado está todo el tema preventivo, que tiene que ver con trabajo social con los jóvenes de zonas vulnerables. Y por otro lado están las intervenciones en barrios con más números de asesinatos, donde semanalmente planeamos los operativos con Policía, pero también con Ejército, que se ha convertido en clave para hacer la diferencia con presencia y patrullajes”, dice el Secretario.

Los resultados han mostrado que en los barrios donde metemos el Ejército los homicidios han bajado, pero donde no los metemos a veces se sube un poco. Lo importante acá es entender que con más soldados, con los que pronto llegarán a Cali, vamos a poder hacer el doble de intervenciones y así podremos reducir más rápido los índices de homicidios”, dice Villamizar.

Solo por citar un ejemplo, el Observatorio de Seguridad de Cali tiene una estadística que da cuenta de la efectividad de los patrullajes: La semana antes de la intervención o inicio de las estrategia (en marzo) hubo 14 homicidios en 33 barrios. Y la semana después (en septiembre) hubo solo un asesinato.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad